Los médicos turcos, en huelga contra la mercantilización de la salud pública

  • Las organizaciones médicas de Turquía se han declarado hoy en huelga contra lo que perciben como una "mercantilización" de la salud pública.

Estambul, 21 dic.- Las organizaciones médicas de Turquía se han declarado hoy en huelga contra lo que perciben como una "mercantilización" de la salud pública.

La huelga cuenta con el apoyo no sólo de la Asociación de Médicos Turcos (TTB) sino también con la de grandes sindicatos del sector público, como la Conferencia Sindical de Trabajadores Públicos (KESK), y se sigue también en el sector de la educación.

Efe pudo comprobar en el mayor hospital universitario de Ankara que el seguimiento de la huelga era amplio, aunque se mantenían los servicios de emergencia.

El personal médico se queja de que el gobierno ha empezado a regular la salud pública a través de decretos cuyo objetivo sería colocar los hospitales universitarios bajo el control del Ministerio de Salud.

El decreto 663, emitido en noviembre, convertirá los hospitales en empresas con ánimo de lucro, criticó Hüseyin Demirdizen, miembro del consejo central de TTB, en declaraciones a la emisora NTV.

"No protestamos por nosotros sino por los ciudadanos, y contra el que se haga dinero con el servicio de salud", aseguró a la misma cadena Ismail Hakki Tombul, secretario general de KESK.

Mostrar comentarios