Los militares aceptan una comisión internacional de investigación y piden un Gobierno de unidad

  • Dakar.- La junta militar que gobierna Guinea aceptó hoy la creación de una comisión internacional para investigar la matanza de al menos 160 personas en la represión policial de una concentración opositora el pasado lunes y pidió la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Los militares aceptan una comisión internacional de investigación y piden un Gobierno de unidad
Los militares aceptan una comisión internacional de investigación y piden un Gobierno de unidad

Dakar.- La junta militar que gobierna Guinea aceptó hoy la creación de una comisión internacional para investigar la matanza de al menos 160 personas en la represión policial de una concentración opositora el pasado lunes y pidió la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En una declaración difundida hoy por los medios locales, el jefe de la junta militar en el poder en Guinea, el capitán Moussa Dadis Camara, admitió que no mantuvo el control de las fuerzas responsables de la masacre y aceptó la formación de la comisión de investigación reclamado por organizaciones de Derechos Humanos.

La comisión de investigación, que actuaría bajo los auspicios de Naciones Unidas, también ha sido solicitada por la Comunidad Económica de los estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Guinea.

Camara acusó a los dirigentes opositores de organizar una concentración prohibida por el Ministerio del Interior, que fue el origen de la violenta represión, en la que además de los muertos se produjeron más de 1.200 heridos, entre ellos varios líderes políticos.

Sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, Camara no precisó otros detalles ni se refirió al proceso electoral, en el que sopesa ser candidato, aunque descartó esa posibilidad tras el golpe que llevó al poder a los militares el 23 de diciembre pasado.

En una entrevista difundida hoy por el programa regional de la emisora RFI, captado en Dakar, Camara dijo que tiene un "dilema" y que no ha adoptado una decisión sobre si se presentará a las presidenciales, "pues una parte del pueblo reclama mi candidatura en las elecciones y otra la rechaza".

También dijo que es "rehén del Ejército", pues aseguró que otros mandos le han indicado: "Si dejas el poder lo tomamos nosotros".

Por otro lado, la radio privada senegalesa RFM informó hoy de que la junta ha denegado el permiso de salida de Guinea hacia Francia, para recibir atención médica, a Cellou Dalein Diallo, líder opositor que ha anunciado que se presentará a las próximas presidenciales y que resultó herido de grave en la represión.

Según la emisora, la junta retiró el pasaporte a Diallo y rechazó la oferta del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, de poner un avión a disposición del dirigente opositor para viajar fuera del país.

Al menos 157 personas resultaron muertas el lunes en la represión policial de una concentración de la oposición, celebrada en el estadio "28 de Septiembre" de Conakry, contra la junta militar y la eventual candidatura de Camara a la Presidencia.

Otras tres personas murieron en Conakry por la actuación de la Policia el martes, lo que elevó a 160 el número de fallecidos, mientras la comunidad internacional condenaba la actuación de la junta golpista y solicitaba unas elecciones sin participación de los militares.

Mostrar comentarios