Los Mossos detienen a 35 ladrones con 587 antecedentes por hurto en Cataluña

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona en dos operaciones distintas a 35 ladrones, de los que siete ya han ingresado en prisión, porque habían convertido el pequeño robo en su fuente de ingresos, ya que acumulaban sólo en Cataluña un total de 587 antecedentes por hurto.

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona en dos operaciones distintas a 35 ladrones, de los que siete ya han ingresado en prisión, porque habían convertido el pequeño robo en su fuente de ingresos, ya que acumulaban sólo en Cataluña un total de 587 antecedentes por hurto.

El inspector de los Mossos Ramon Grasa, jefe del área territorial de investigación del área de Barcelona, ha subrayado hoy en rueda de prensa la importancia de esta operación y ha destacado que gracias a la presión policial se ha logrado bajar un 5% el número de hurtos en la capital catalana en un año desde septiembre del pasado año.

En estas dos operaciones policiales, que se iniciaron en mayo y que aún siguen abiertas, los Mossos han arrestado a 23 integrantes de una red que se dedicaba a cometer pequeños robos a clientes de hoteles aprovechando descuidos de turistas, mientras que la otra la integraban doce antiguos asaltantes de autopistas de la denominada 'banda de los peruanos' que se han reciclado para cometer el robo del "pincha-ruedas".

En la primera operación se han podido detener a 23 personas, de entre 25 y 50 años, que actuaban relacionados entre sí, en comandos de tres o cuatro personas, y operaban sobre todo en hoteles, locales de comida rápida y los vestíbulos de grandes estaciones de tren de Barcelona -como la de Sants y la del Nord- para robar a turistas aprovechando sus despistes.

Este grupo cuenta con numerosos antecedentes también en el resto de España, puesto que aprovechaban grandes eventos como las Fiestas de San Fermín o las Fallas, que congregan a gran cantidad de turistas, para mantener su actividad delictiva.

Los detenidos utilizaban varios sistemas, especialmente la distracción o el descuido de los turistas, y los abordaban sobre todo en los hoteles, donde entraban haciéndose pasar por clientes y les sustraían algunos objetos de valor aprovechando que los dejaban desatendidos mientras hacían los trámites de ingreso o salida.

Otro método utilizado por este grupo, cuyos integrantes acumulan 466 detenciones, 247 denuncias y mil identificaciones previas, es la 'muletilla', con el que se acercan a un objeto que quieren sustraer y con una pieza de ropa lo envuelven y se lo llevan camuflado.

Pese a que actuaban en grupo, no se les ha podido imputar asociación ilícita -una de las armas con las que cuentan las policías y los fiscales para intentar encarcelar a pequeños ladrones multirreincidentes-, ya que no se ha podido demostrar que tenían una estructura jerarquizada, por lo que sólo 5 de estos 23 detenidos han ingresado en prisión y el resto permanecen a la espera de juicio.

En cualquier caso, Grasa ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones policiales, porque considera que son efectivas ya que obligan de facto a muchos delincuentes a abandonar su radio de actuación.

El otro grupo, integrado por 12 personas de entre 20 y 42 años y con 121 detenciones previas, se dedicaba a cometer pequeños hurtos mediante el método del 'pincha-ruedas'.

Con este sistema, un miembro pincha la rueda posterior derecha -la que el conductor no puede ver- de un vehículo que circula por grandes avenidas -como la Diagonal o la Meridiana-, otros actúan de cebo avisando al conductor del percance, lo que aprovechan unos terceros para entrar en el vehículo y robarle objetos de valor.

Grasa ha destacado que muchos de los miembros de esta red son antiguos integrantes de la 'banda de los peruanos', especializada en robos en autopistas, que ahora se han reciclado para actuar en las ciudades y cometer pequeños hurtos.

Mostrar comentarios