Los neurólogos piden más esfuerzos en investigación y tratamientos de distonía y enfermedades neuromusculares


La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha pedido que se dediquen más esfuerzos en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la distonía y las enfermedades neuromusculares, algo que considera “prioritario” para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades en España.
Según informó esta organización en una nota, en España hay unas 70.000 personas que tienen distonía o alguna enfermedad neuromuscular. Con motivo del Día Europeo de la Distonía y del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebrarán el 15 de noviembre, la SEN quiere concienciar a la sociedad sobre este tipo de problemáticas, que aún son poco conocidas.
La organización indica que muchas de estas patologías “carecen de tratamientos eficaces y existen muchos casos de pacientes que aún no han sido diagnosticados”.
La distonía consiste en un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir contracciones sostenidas en los músculos de una o varias partes del cuerpo, lo cual provoca posturas y movimientos anormales.
En cuanto a las enfermedades neuromusculares, existen más de 150 patologías crónicas, progresivas y generalmente hereditarias, las cuales producen debilidad muscular progresiva e intermitente.
En los últimos años, la prevalencia de este tipo de enfermedades ha aumentado al haberse elevado la tasa de supervivencia de los pacientes, debido a la mejora de los tratamientos.

Mostrar comentarios