Los niños mejoran en educación financiera al hablar de dinero con sus padres

  • Hablar de dinero con los padres está relacionado con un mejor rendimiento de los alumnos en educación financiera y más si lo hacen casi a diario.

Madrid, 30 oct.- Hablar de dinero con los padres está relacionado con un mejor rendimiento de los alumnos en educación financiera y más si lo hacen casi a diario.

Así lo ha señalado hoy el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Ismael Sanz, que ha participado en la V Conferencia de Educación Financiera organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que coincide con el Día Mundial del Ahorro.

Sanz ha repasado las principales conclusiones del informe PISA 2012 sobre competencias financieras de los alumnos de 15 años y ha destacado que, aunque habría que analizar en profundidad si hay causalidad en la frecuencia que hablan de dinero con sus padres y un mejor rendimiento en esta materia, parece que "sí hay una relación".

Ha recordado que a la pregunta de con qué frecuencia lo hacen, el 52 % de los alumnos españoles contestó que conversa con sus padres de este asunto frecuentemente frente a 47 % en el caso de la OCDE, aunque España tiene más alumnos que nunca hablan de dinero con sus padres que los de los demás países.

Por ello, se puede decir que la frecuencia en esta cuestión entre los españoles y el resto de los participantes de las pruebas PISA (conocidas el pasado mes de julio y que concluyeron que los alumnos españoles estaban por debajo de la media de la OCDE en competencia financiera) es la misma o algo más elevada.

Además, los que hablan casi diario con sus padres obtuvieron más puntos en PISA que los que lo hacen una o dos veces a la semana; no hay diferencia significativa, sin embargo, entre los que hablan una o dos veces al mes y los que no hablan.

Otro resultado es que el 59 % de los alumnos españoles contestó tener una cuenta bancaria y fueron precisamente los que consiguieron mejor resultado que los que no tienen.

El 71 % de los estudiantes españoles dijeron que ahorrarían si quisieran comprar, por ejemplo una moto, frente al 14 % que pedirían el dinero y un 7 % que no la comprarían; Sanz ha comentado que los que contestaron alguna de las dos primeras opciones tuvieron mejores resultados en las pruebas que los terceros.

Según la titularidad del centro, hay diferencia en cuanto a que los alumnos de centros privados y concertados tienen mejores resultados en competencia financiera que los de los públicos.

Ha apuntado también que no se aprecian diferencias significativas en competencias financieras por género.

El director de Estudios, Estadística y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pablo Gasós, ha valorado que Educación haya introducido la educación financiera en Primaria, y de forma optativa en Secundaria, algo que ha calificado de "revolución hasta cierto punto".

Gasós ha dicho que es "un signo de los tiempos".

No obstante, ha reconocido que la educación financiera, tanto en el escuela como en el mundo adulto, "no es fácil de transmitir".

Similar opinión ha expresado Julio Gil, jefe de división de Relaciones Clientela Bancaria del Banco de España, que ha añadido que cuanto mejor formado está el cliente en educación financiera, la comercialización de los productos es más segura y se generan menos conflictos.

Mostrar comentarios