Los nuevos diagnósticos de VIH aumentan más entre los jóvenes homosexuales

  • En España se realizan unos 4.000 nuevos diagnósticos de VIH al año, unas cifras similares a las de los países del entorno, y se está produciendo un incremento de los casos entre los hombres jóvenes homosexuales.

Madrid, 19 oct.- En España se realizan unos 4.000 nuevos diagnósticos de VIH al año, unas cifras similares a las de los países del entorno, y se está produciendo un incremento de los casos entre los hombres jóvenes homosexuales.

Así lo ha asegurado hoy Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional Sobre Sida, durante la presentación de la campaña de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) "Piensa en positivo", que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Plataforma de VIH en España.

La campaña, que protagoniza la actriz Ana Fernández, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la realización de la prueba del sida como medida de prevención.

Según las estimaciones del Ministerio, actualmente entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas de sida en España -el equivalente a la población de Badajoz o Alcorcón- y un tercio de ellos no lo saben.

Hernández ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz y ha insistido en que con el retraso diagnóstico, que es más alto en España que en otros países europeos, "perdemos todos".

Así, cerca del 50 por ciento de las infecciones son diagnosticadas de forma tardía, cuando "la situación inmunológica ya no es buena".

El colectivo con mayor porcentaje de retraso diagnóstico es el formado por los hombres que tienen sexo con hombres.

Ese retraso repercute negativamente en el propio paciente, ya que tardará más en poder beneficiarse de los tratamientos, lo que mermará su calidad de vida, y, también en la sociedad en general, pues las personas infectadas que desconocen su estado pueden llegar a contribuir al aumento del número de nuevas infecciones.

Además, según el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, diagnosticar tarde supone un mayor coste para el sistema sanitario.

La presidenta de CESIDA, Udiarraga García, ha señalado que se estima que el 54% de las nuevas infecciones son debidas al 25% de las personas que desconocía que estaban infectadas.

Por su parte, Jorge del Romero, coordinador del centro sanitario Sandoval de Madrid, ha considerado que la disponibilidad de test rápidos es una herramienta muy útil no solo en los centros médicosm sino también en entornos no clínicos como pueden ser las ONG.

Aunque estas pruebas rápidas tienen que ser confirmadas por un test convencional, suelen ser validadas en un 90% de los casos.

El presidente de OmSida y miembro de la comisión ejecutiva de CESIDA, Juan Ramón Barrios, ha alertado de que la percepción del riesgo está desapareciendo, lo que repercute en el aumento de nuevas infecciones.

Barrios ha explicado que la prueba rápida, que las ONG ponen a disposición de todos de forma anónima y gratuita, va acompañada de consejo asistido "para que la gente entienda qué es el sida".

"Piensa en positivo" es una nueva edición de la campaña "Atrévete a saber", que se presentó el año pasado y ha contado con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que participaron en un concurso de guiones.

Mostrar comentarios