Los nuevos diesel aguan la fiesta en la mejora de los datos por la contaminación

  • Barcelona.- La calidad ambiental del área de Barcelona registró en 2009 una mejora con una reducción en el aire de partículas respirables (PM10), aunque por el contrario aumentó la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un fenómeno que podría deberse a la combustión de los nuevos modelos de vehículos diesel.

Los nuevos diesel ensombrecen la mejora de los datos por contaminación
Los nuevos diesel ensombrecen la mejora de los datos por contaminación

Barcelona.- La calidad ambiental del área de Barcelona registró en 2009 una mejora con una reducción en el aire de partículas respirables (PM10), aunque por el contrario aumentó la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un fenómeno que podría deberse a la combustión de los nuevos modelos de vehículos diesel.

Según los datos presentados hoy por el Departamento de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica ha disminuido en el conjunto de Cataluña, con los niveles más bajos de la última década, una mejora que también se ha notado en el área metropolitana de Barcelona, cuyo aire es el más contaminado de toda la comunidad, debido al tráfico viario, y que obligó en 2007 a poner en marcha un plan de mitigación.

En el entorno de Barcelona, tanto en la primera corona (la capital y su área más cercana con 2,8 millones de habitantes), como en los municipios del Valles y Baix Llobregat (1,3 millones) las partículas PM10 se redujeron globalmente un 5% con respecto a 2008, y se encuentran, de media, dentro de los limites autorizados por la UE.

No obstante, hay ocho estaciones medidoras de estos territorios (en Barcelona ciudad, El Prat, Rubí y Sabadell) que superan la barrera de 40 microgramos/m3 (que no puede superar más de 35 días al año), lo que de no corregirse en el plazo de un año, podría abocar a una sanción como ya advirtió la UE a España.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha informado hoy en rueda de prensa que desde 2007 el porcentaje de partículas contaminantes se ha reducido en un 19% en la primera corona (situándose por primera vez en una década por debajo del límite autorizado) y que en la segunda corona este contaminante ha pasado de 40 microgramos/m3 en 2007 a 35 en 2009.

Baltasar ha explicado que en la primera quincena de junio la comisión rectora del plan de mitigación de la contaminación del área metropolitana analizará los resultados de las 73 medidas puestas en marcha para comprobar si el aire de esta región metropolitana se adecúa a los niveles exigidos por la UE en cuanto a partículas y NO2. Ello podría suponer la revisión de la limitación de la velocidad a 80 km/h en los accesos a la capital catalana.

Como dato negativo, sobresale un ligero aumento de los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en la primera corona (en la segunda están dentro de los niveles autorizados), que ha pasado de 45 microgramos/m3 a 46 en 2009 (por encima de la barrera de 42 de la UE).

Se trata de un fenómeno que también se ha producido en otras urbes europeas, como Londres y Stuttgart, a pesar de que el tráfico rodado particular está bajando debido a la crisis -un 2% en las vías principales de acceso a Barcelona- y que los primeros estudios técnicos atribuyen posiblemente a la nueva generación de coches diesel, muy efectivos con el monóxido, pero al parecer no tanto con el NO2.

Baltasar ha recalcado que aunque la calidad del aire en el área de Barcelona están mejorando, todavía queda camino por hacer si se quiere cumplir la normativa europea. Sobre el problema del NO2, ha remarcado que los organismos comunitarios deberán de revisar sus objetivos después de que Bruselas analice las causas de este repunte generalizado.

Para realizar este balance se han cruzado nueve millones de datos registrados en las 140 estaciones de la red de vigilancia y previsión de la contaminación que se reparten en quince delimitaciones territoriales.

Más allá del área barcelonesa, la calidad del aire es buena en general a excepción de algunos registros locales. Así, se han producido algunos episodios leves por ozono troposférico en las Terras de Ponent (Lleida), Tarragona-Terres del Ebre y la Plana de Vic; por sulfuro de hidrógeno en Igualada (atribuido a un proceso de depuración de aguas) o por la superación del límite presencia de partículas PM10 en Vilanova i la Geltrú, debido a actividades industriales.

Baltasar ha destacado también la mejora por los niveles de SO2, que históricamente se habían sobrepasado en la zona del Alt Llobregat, donde se encuentra la térmica de Cercs, y que por primera vez ha registrado niveles por debajo de los autorizados.

Mostrar comentarios