Los obispos afirman que los políticos que respalden el aborto no podrán comulgar

  • El secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino,  ha asegurado este miércoles que "quien apoye, vote o promueva la nueva ley estáen pecado mortal público" y no puede estar admitido a la "sagradacomunión"
Los obispos animan a manifestarse contra la ley del aborto
Los obispos animan a manifestarse contra la ley del aborto
EFE
EFE

El obispo auxiliar de Madrid y secretario de la ConferenciaEpiscopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado este miércoles que loscatólicos no pueden apoyar el proyecto de ley del aborto, ni darle suvoto, y, si lo hacen, "están objetivamente en pecado público y nopueden ser admitidos en la sagrada comunión".

Camino, durante undesayuno informativo organizado por la Fundación San Pablo-CEU, ha precisadoque esto no quiere decir que estén excomulgados, ya que "la excomuniónestá prevista en el Código de Derecho Canónico para quienes soncooperadores directos de un aborto realizado".

El secretario yportavoz de la Conferencia Episcopal Española ha inaugurado hoy losdesayunos informativos CEU, con una conferencia sobre "el derecho a la vida" donde se ha centrado en tres aspectos de los problemas o circunstancias conlos que puede, dijo, desarrollarse un tema tan complejo como el delaborto:"Todos tenemos derecho a la vida; si existe o no conflicto entreel derecho de unos frente al de otros, y si el Estado debe protegersiempre este derecho".

Martínez Camino ha reconocido, no obstante, quepueden existir problemas de todo tipo que lleven a una mujer a tomar ladecisión de abortar,y ha agregado que no son pocas las circunstanciasadversas y de todo tipo que pueden llevar a esa decisión, incluso eldesánimo de no querer traer a un mundo hostil un nuevo ser humano.

LaIglesia católica, ha señalado Martínez Camino, entiende que "exista esatentación, pero esas dificultades no tienen que llevar a sacrificarconscientemente la vida de un ser humano incipiente, y, en todo caso,el primer derecho que debe ser protegido es el de los más débiles,porque no es ético que el más fuerte haga prevalecer su derecho sobreel derecho a la vida del más débil".

En el tercer punto de suexposición, el papel del Estado, Camino ha dicho que éste debe protegersiempre el derecho a la vida y no puede ponerse por "encima del serhumano". Se trata, ha indicado, "de un bien público de primera categoría, dela mayor relevancia, que todos tenemos obligación de proteger".

"Nopertenece tampoco a la moral privada o de las creencias de determinadasconfesiones religiosas. El principio de no matarás no es una cuestiónde moral privada y el Estado tiene la obligación de proteger la vida,lo que no quiere decir que las mujeres que aborten tengan que ir a lacárcel".

Mostrar comentarios