Los obispos católicos apoyan la ley contra los clanes políticos en Filipinas

  • La Conferencia Episcopal de Filipinas expresó su apoyo a una propuesta de ley contra las dinastías políticas cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias y locales, informaron hoy medios del país.

Manila, 30 ene.- La Conferencia Episcopal de Filipinas expresó su apoyo a una propuesta de ley contra las dinastías políticas cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias y locales, informaron hoy medios del país.

"Como los monopolios en los negocios, los monopolios en política limitan la entrada de nuevas ideas y mejores servicios", indicaron los obispos en una pastoral publicada con motivo de los comicios del próximo 13 de mayo.

Según la ONG Centro para el Fortalecimiento del Gobierno del Pueblo, existen en Filipinas 178 clanes a nivel nacional que dominan el 94 por ciento de la política en las 80 provincias del archipiélago.

La propuesta de ley que ahora apoyan los obispos ha estado pendiente de debate en el Parlamento durante 25 años debido al bloqueo de los principales partidos.

La conferencia episcopal afirmó que, ya que resulta materialmente imposible aprobar la norma antes de las elecciones, aconseja a los votantes votar en conciencia.

Muchos de los candidatos a las elecciones de mayo, al que concurren parte de los escaños del Parlamento y el Senado y 17.000 cargos locales y provinciales, son viejos conocidos de la política filipina o familiares.

Entre grandes clanes políticos del país se encuentra la familia del presidente, Benigno Aquino, la del difunto dictador Ferdinand Marcos e incluso el incipiente clan del campeón de boxeo y parlamentario Manny Pacquiao.

Su mujer, Jinkee, aspira a convertirse en vicegobernadora de la provincia de Sarangani y su hermano Rogelio a parlamentario por la provincia de Cotabato del Sur, ambas en la región meridional del archipiélago.

Mostrar comentarios