Los obispos cierran filas tras la elección como presidente de ricardo blázquez


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, recordó este viernes que los obispos españoles “están todos en la misma parte de la mesa, están todos en el mismo barco y se comparten las responsabilidades”, en referencia a la CIII Asamblea Plenaria que se celebró esta semana. En ella fue elegido como presidente para el próximo trienio el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que sustituye en el puesto al cardenal Rouco.
Precisamente, el arzobispo de Madrid, en el discurso de apertura de esta reunión, apuntó a una posible reforma de los estatutos por los que se rigen los prelados. Gil Tamayo apostilló que “los estatutos marcan los tiempos”, en la duración de los mandatos, aunque la CEE podría reformarlos a la luz que ha impregnado el Papa a la exhortación apostólica ‘Evangelium gaudium’, reforma que se emprendería “en la clave del Papa” y acoplándose “a los momentos en los que no s movemos”. “Los obispos están abiertos a ello”, sentenció.
La CEE reitera su comunión con Francisco, pues la “nota” de la Asamblea, al celebrarse “justo después de la visita ‘ad limina’”, viene marcada por el tono del Papa. “Ahora nos toca interpretarlo en la música de las peculiaridades de la Iglesia en España”, apostilló Gil Tamayo.
“En ese clima de cooperación, independencia y libertad es en el que se van a mover y con una gran confianza”, agregó, siempre siguiendo el “deber” que es la cercanía, como les insistió el Papa, “especialmente a los más necesitados”.
“Don Ricardo ha dicho que no tiene programa. El único cartel que ha aparecido estos días en la CEE ha sido una foto colectiva en la que aparecen todos con el Papa”, lo que simbolizaría el momento actual del Episcopado español, en opinión de su secretario general.
Así, ese nuevo marco también tendrá nuevos máximos representantes al frente del organismo colegial episcopal. El nuevo presidente para el próximo trienio es el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que vuelve a la Presidencia una vez que expirase el segundo sexenio (no continuado) que el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, ha ostentado. Blázquez cosechó 69 de los 79 votos posibles, lo que también indica el respaldo que sus compañeros le han mostrado para ejercer el mando. Asimismo, los prelados españoles eligieron como vicepresidente de la CEE al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.
Durante la plenaria también se ha votado para nombrar a los miembros elegibles del Comité Ejecutivo (en el que sin por elección ha accedido el cardenal Rouco, “miembro nato al ser arzobispo de Madrid”, matizó el portavoz), las presidencias de las 14 comisiones episcopales (la mayoría de las cuales continúan en manos de sus anteriores directivos), de las subcomisiones y otros órganos, como los relativos a los asuntos económicos y jurídicos. La primera reunión de las comisiones tuvo lugar este viernes, según confirmó Gil Tamayo.
ASUNTOS TRATADOS
Durante la asamblea, además de votar, los prelados han abordado una serie de temas. Por ejemplo, Gil Tamayo anunció que han enviado una felicitación al Papa con motivo del primer aniversario de su elección al frente del Vaticano, en una carta en la que reconocen en la persona de Francisco y su magisterio “un magnífico ejemplo de pastoreo eclesial y de afán evangelizador”.
Asimismo, los obispos reiteran en la misiva su comunión con el Pontífice, y hacen suyas las palabras que el obispo de Roma les dedicó en la reciente visita ‘ad límina’ en la que participaron, en la que les llamó a estar “en permanente estado de misión” y con las opciones preferenciales de la atención a los pobres y a las familias.
Gil Tamayo enumeró también otros asuntos “de calado” que han tratado los obispos, como el estudio del borrador de una instrucción pastoral de la Comisión de Catequesis ‘Custodiar y promover la memoria de Jesucristo’, “que ofrece las pautas e invita a la participación de las parroquias y las familias en la transmisión de la fe a los más pequeños, los jóvenes y los adolescentes”. De ello se hablará en la próxima Plenaria.
Los obispos también han hablado de la actualización del plan pastoral a la luz de la exhortación apostólica ‘Evangelium gaudium’, el plan estará vigente hasta 2015, con objetivos como la beatificación de los mártires del siglo XX que ya se han cumplido. Faltan otros, también relativos a la “nueva evangelización”, como el quinto centenario del nacimiento Santa Teresa de Jesús, para el que se espera la visita del Papa a España, según recordó el portavoz de los obispos.
También han aprobado cambios en la versión española de la Biblia de la CEE, entre otros asuntos, en unas jornadas de mucho trabajo y votaciones, ya que en esta ocasión la Plenaria ha durado un día menos, por el décimo aniversario del 11-M y la reciente visita ‘ad límina’ en la que participaron en Roma. “Los obispos tenían muchas ganas de terminar después de tanto tiempo de ausencia en sus diócesis”, apostilló el portavoz.

Mostrar comentarios