Los ocho encierros de Sanfermines dejan dos heridos por asta y mucha velocidad

  • El día 7 de julio, antes del primero, cayó una intensa lluvia aunque amainó. Sí fueron con lluvia los encierros del día 8 de julio y 12 de julio.
Los toros de la ganadería sevillana de Miura aplastan a varios mozos contra la valla del tramo de Telefónica durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018 ( EFE/Daniel Fernández)
Los toros de la ganadería sevillana de Miura aplastan a varios mozos contra la valla del tramo de Telefónica durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018 ( EFE/Daniel Fernández)
Los toros de la ganadería sevillana de Miura aplastan a varios mozos contra la valla del tramo de Telefónica durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2018 ( EFE/Daniel Fernández)
Los Miura aplastan a varios mozos contra la valla del tramo de Telefónica durante el último encierro de los Sanfermines 2018 ( EFE/Daniel Fernández)

Los encierros de los Sanfermines de 2018 se han caracterizado por el fuerte ritmo que han imprimido los toros a su carrera por las calles de Pamplona y también por la limpieza, dado que sólo se han producido dos heridos por asta de toro, cuando por ejemplo el año pasado se produjeron siete corneados, en 2016 hubo doce y en 2015, diez.

El encierro más rápido ha sido el último, el protagonizado este sábado por los toros de la ganadería sevillana de Miura, que han cubierto los 875 metros del recorrido en dos minutos y 12 segundos. Esta ganadería ya protagonizó en 2015 el encierro más rápido de la historia de las fiestas, con 2 minutos y 5 segundos.

Estos Sanfermines, también la tónica ha sido la velocidad. Ningún encierro ha superado los 3 minutos. Han destacado por su velocidad, los toros de Fuente Ymbro, que realizaron una carrera de 2 minutos y 10 segundos el 10 de julio; los de Victoriano del Río, con 2 minutos y 20 segundos el 12 de julio; y los Jandilla, con 2 minutos y 24 segundos el 13 de julio.

Los toros de Cebada Gago protagonizaron una carrera de 2 minutos y 33 segundos el 9 de julio, los de Puerta de San Lorenzo cubrieron el recorrido en 2 minutos y 37 segundos el 7 de julio, y los de Núñez del Cuvillo tardaron 2 minutos y 50 segundos el 11 de julio. El encierro más lento fue el de José Escolar Gil, el 8 de julio, con una duración de 2 minutos y 56 segundos.

Este año se han dado además tres carreras con lluvia o con suelo mojado, sin que hayan provocado especiales incidencias distintas a las habituales. De esta forma, ha surtido efecto el antideslizante que se aplica antes de los Sanfermines en las calles de Pamplona, en concreto, en la zona de los corrales de Santo Domingo, la plaza Consistorial, Mercaderes y primeros metros de Estafeta. El día 7 de julio, antes del primer encierro, cayó una intensa lluvia aunque amainó para la carrera. Sí fueron con lluvia los encierros del día 8 de julio y 12 de julio.

Corneados

En total, los toros han dejado dos heridos por asta. El primero tuvo lugar en el encierro del 7 de julio, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue un vecino de Sarriguren, E.S.D., de 38 años, con una cornada que sufrió en el glúteo en el tramo de Santo Domingo. Su pronóstico era menos grave y ya ha recibido el alta.

El otro corredor corneado fue herido en el encierro del 13 de julio, con toros de Jandilla. Sufrió una herida por asta en la axila izquierda. Se trata de J.G.M., un joven de 19 años, natural de Salamanca. Su pronóstico es menos grave y permanece ingresado.

Además, se han producido en los ocho encierros otros cuarenta traslados a centros sanitarios. Han recibido el alta todos ellos, salvo dos, ambos con traumatismos sufridos en el último encierro de las fiestas.

Las carreras más accidentadas han sido las de los días 10, 13 y 14, con siete trasladados cada una, mientras que la más limpia ha sido la del 12 de julio, con dos evacuados.

Mostrar comentarios