Los oncólogos alertan de un “corte total” en la financiación de la investigación clínica en españa


El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, afirmó este miércoles que en España “no es que haya habido recortes en investigación clínica contra el cáncer, sino un corte total en la financiación”, por lo que advirtió de que si la situación no cambia, “nuestro país seguirá en el furgón de cola en esta materia y dependiendo de patentes internacionales”.
Así se manifestó este especialista en rueda de prensa, en la que se presentó el ‘III Simposio SEOM’, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo viernes, en el que se darán cita más de 800 expertos para abordar las novedades en materia de lucha contra el cáncer.
El doctor Martín insistió en que es “muy necesario” que se fomente en España la investigación clínica, que a su juicio se ha visto castigada por la crisis económica, “y el Gobierno debe darse cuenta de que es la única forma de encarar el futuro”.
Lamentó que este año hayan desaparecido las ayudas y becas para investigadores que otorgaba el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), así como el retraso que se está produciendo en la aprobación de la Ley de Mecenazgo que anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que en opinión de este especialista podría ayudar a paliar la situación actual.
IMPORTANTES AVANCES
Por su parte, la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, destacó los “importantes avances” que se han producido en las últimas décadas en la lucha contra el cáncer, y recordó que de media cada día en España 600 personas reciben un diagnóstico de algún tumor.
“Cada vez son más los pacientes que sobreviven y superan la enfermedad, pero queda mucho por hacer todavía”, dijo, para agregar que entre el 30% y el 40% de la gente no sobrevive al cáncer en la actualidad.
Asimismo, pese a la falta de inversión pública en investigación clínica, la doctora Garrido aseguró que la sociedad científica que preside destinará este año más de 800.000 euros a este fin, impulsando becas en centros de excelencia e incluso estancias en el extranjero.
En cuanto a los contenidos que se abordarán en el simposio, el responsable del mismo, Javier de Castro, explicó que se tratará la importancia de seguir apostando cada día más por las terapias y tratamientos individualizados, “puesto que el cáncer es una cuestión de personas”. Además, se analizarán aspectos relacionados con las nuevas terapias oncológicas o retos actuales en la organización, la investigación y la selección del tratamiento del cáncer en el momento actual.
Por último, el Grupo de Trabajo de Prevención actualizará aspectos sobre la prevención del cáncer de próstata o del cuello uterino, al tiempo que plantearán nuevos abordajes como el programa para el cáncer de pulmón o la intervención activa.

Mostrar comentarios