Los oncólogos recuerdan que los avances en el tratamiento del cáncer no pueden pararse, porque salvan vidas


La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) afirmó este jueves que los avances llevados a cabo en los últimos años en torno a los tumores malignos no pueden pararse, porque salvan muchas vidas.
La Seom hizo estas consideraciones en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo lunes, 4 de febrero, con la intención de concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad y de lo beneficioso que resulta para su abordaje la prevención y la detección temprana.
En este contexto, los expertos indicaron que en oncología, los avances que se han venido desarrollando en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer.
Estos avances, prosiguieron, si se analizan erróneamente de manera aislada pueden cuestionarse por su escasa relevancia, pero no si se conciben como una serie de intervenciones necesarias para "cambiar de manera notable" el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer.
Por tanto, insistieron, en oncología "cada avance, por pequeño que pueda parecer, cuenta y es la suma de cada avance la que permite obtener resultados y cambiar la vida de muchos pacientes".
Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, apuntaron estos profesionales.
Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, añadieron, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años de haber recibido el diagnóstico sean 130.000, en lugar de 90.000, gracias a cada avance.

Mostrar comentarios