Los pacientes consiguen el "salvoconducto" que les dará el paso a La Rioja

  • Con el cuerpo algo encogido por el frío y el volante manuscrito por su médico amarrado como si se tratara de un salvoconducto, los primeros pacientes alaveses han logrado hoy el permiso que les autorizará a cruzar la frontera sanitaria entre La Rioja y Álava.

Rebeca Palacios

Logroño, 15 dic.- Con el cuerpo algo encogido por el frío y el volante manuscrito por su médico amarrado como si se tratara de un salvoconducto, los primeros pacientes alaveses han logrado hoy el permiso que les autorizará a cruzar la frontera sanitaria entre La Rioja y Álava.

Una veintena de vecinos ha acudido hoy al centro de salud de Oyón (Álava) para solicitar que su doctor de cabecera les proporcionase el tan "ansiado" documento que les dará cita para el especialista en un centro sanitario de Logroño, al que también volverán los navarros de Viana.

La administrativa de este ambulatorio ha atendido esta mañana casi cuatro veces más de peticiones que la cifra habitual, con las que se comenzará a resolver el atasco de los últimos meses.

Oyón está situada a apenas 6 kilómetros de Logroño, pero hasta Vitoria hay unos 60 kilómetros, que discurren por sinuosas carreteras comarcales que atraviesan el puerto de Peñacerrada e, incluso, cambian de provincia, al cruzar las tierras burgalesas del Condado de Treviño.

Un viaje que permite disfrutar del paisaje si el conductor no tiene demasiada prisa, pero no recomendable para enfermos o personas mayores aquejadas de molestias musculares u otras dolencias.

Hasta septiembre, la cita con el especialista se resolvía en un trayecto de apenas diez minutos, pero este servicio se interrumpió sin previo aviso tras la decisión del Gobierno de La Rioja de dejar de prestar atención sanitaria especializada a vascos y navarros de localidades limítrofes a Logroño.

Los vecinos hoy esperaban pacientemente a ser atendidos en el mostrador de cita previa, con cierto asombro ante la presencia de los medios de comunicación desplazados hasta este municipio de unos 3.200 habitantes.

Pedro Ibáñez, un jubilado que aguardaba su turno, ha confesado a Efe su "alivio" tras la reanudación del servicio, ya que tras una caída se lesionó el hombro hace unos meses y en Vitoria le dieron cita para finales de febrero de 2012.

Con "todo este jaleo" ha estado sin tratamiento, por lo que ahora confía en que le pueda atender "mucho más rápido" un traumatólogo de Logroño.

Sin embargo, a todos los pacientes no les ha afectado tanto esta pausa en la atención sanitaria especializada, ya que María Antonia Aguilar ha acudido para pedir una cita para el cardiólogo para su hijo, por una dolencia detectada durante esta semana.

Esta mujer sí ha reconocido que para los vecinos de los doce municipios de la Rioja Alavesa suponía "un engorro" tener que desplazarse hasta Vitoria para acudir a una cita, ya que muchos son trabajadores que no se pueden permitir pedir una mañana libre en su empresa, con la situación económica actual.

El alcalde de Oyón, el popular Rubén Garrido, irrumpió en la pasada campaña electoral al desarrollar una huelga de hambre durante dos días y acampar en Logroño enfrente de la sede del Gobierno de La Rioja, presidido por su compañero de partido Pedro Sanz, a quien reclamó que se reanudase la atención sanitaria de sus paisanos.

Buen conocedor de la salud de sus vecinos, ya que trabaja como enfermero en el ambulatorio de la localidad, ha detallado a Efe que la mañana ha sido "bastante ajetreada", ya que se han tramitado 17 peticiones de cita para el especialista, siete de ellas preferentes, cuando lo normal sería gestionar cuatro o cinco.

Garrido ha pedido que "no se mediatice a nivel político esta situación" y ha opinado que tanto el Gobierno de La Rioja como el del País Vasco han luchado para conseguir lo que es lícito para sus comunidades.

El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que las derivaciones de pacientes se han desarrollado con "normalidad absoluta", mediante la utilización del documento incluido en el acuerdo transitorio entre La Rioja y el País Vasco y Navarra.

Y también el Gobierno navarro confirma que "no ha habido ningún inconveniente ni problema" en la reanudación de este servicio a los vecinos de Viana (2.700). EFE

rpi/mg/fv

Mostrar comentarios