Sábado, 18.11.2017 - 01:55 h

"Los padres deben poder decidir si se aplica la eutanasia a su hijo si la situación es irreversible"

  • El portavoz de la Asociación española por el Derecho a Morir Dignamente, Manuel García, defiende la propuesta de Bélgica para regular la eutanasia infantil, que cree necesaria en situaciones límite.
  • "No se está hablando de que se mate a niños, sino de poner fin al sufrimiento de una persona con dolores muy importantes cuya enfermedad le va a provocar la muerte", expone.
Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores

La regulación de la eutanasia todavía no se ha puesto sobre la mesa en España, donde el Código Penal castiga la aplicación del suicidio asistido con entre dos y diez años de prisión. Desde la Asocación española por el Derecho a Morir Dignamente (DMD), sin embargo, apoyan la reciente iniciativa del Parlamento de Bélgica para regular la eutanasia pediátrica.

"Los padres pueden decidir si se aplica la eutanasia a su hijo si la situación es irreversible. No se está hablando de que se mate a niños, sino de poner fin al sufrimiento de una persona con dolores muy importantes cuya enfermedad le va a provocar la muerte", argumenta Manuel García, portavoz de esta organización, que considera esta medida aplicable a niños de cualquier edad y cree que Bélgica "nos lleva años de ventaja" al plantear esta "positiva" medida.

La afirmación del representante de esta asociación, que aboga por la regulación de la eutanasia de manera general, está basada en situaciones límite, en las que "si no hay otro remedio, hay que mitigar el sufrimiento". "De lo que se trata fundamentalmente es de que la persona deje de sufrir. Lamentablemente, y con los conocimientos médicos que tenemos, la eutanasia es a veces la única manera de que la persona deje de hacerlo. Si hubiese otra forma la gente no la reclamaría", explica García.

[Te puede interesar: "Me defino como un médico de izquierdas, pero la eutanasia no es algo progresista"]

La decisión, en opinión del portavoz, debe tomarse de manera concienzuda y siempre con consejo médico."Los padres deciden, con base en la información que tienen del médico, si se sigue con el tratamiento, si se rechaza o si, en el caso de Bélgica, se aplica la eutanasia". En todo caso, como matiza García, "disponer de la vida de un niño menor muy enfermo es algo que surge de una situación muy reflexionada", porque se trata de una determinación "dura".

Desde la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente abogan por que los menores maduros de 12 años o más tomen la decisión por sí mismos."Una persona que está sufriendo un proceso de enfermedad y que conoce su cuerpo y lo que le está sucediendo puede tomar ese tipo de decisión, siempre asesorado por su médico", asegura, aunque, como siempre, "cada caso es un mundo" y las situaciones personales han de analizarse "de manera precisa"."La sociedad está madura y los políticos tienen que ponerse las pilas"

La regulación de la eutanasia general en nuestro país sigue sin producirse, en gran parte porque los partidos políticos la relegan en su agenda frente a otros temas de mayor calado. Para legislar sobre la eutanasia infantil habría que plantear primero la eutanasia adulta per se. A juicio de García, no obstante, la sociedad española "está madura" y "los políticos tienen que ponerse las pilas" a este respecto.

[Quizá te interese: Los dos grandes partidos postergan la regulación de la eutanasia desde 2012]

Los españoles fueron preguntados por esta cuestión por última vez en un sondeo del CIS de 2009, cuando un 60% se mostró a favor de regular la eutanasia y sólo uno de cada cuatro ciudadanos se mostró completamente en contra del suicidio asistido. Pese a esto, las principales formaciones políticas -PP y PSOE, con la excepción de IU, que ha propuesto legislar sobre la eutanasia en varias ocasiones- según la DMD, no dan el paso por "miedo a enfrentarse a grupos de presión conservadores".

"En su mano está escuchar de una vez por todas la opinión pública en esta materia. Aunque ellos no lo hagan, la gente se sigue muriendo con dolor mientras se politiza esta medida", agrega García.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios