Sábado, 30.05.2020 - 14:19 h

Los padres españoles viajan a Portugal para comprar la vacuna de la varicela a sus hijos

  • Los pedriatras recomiendan no obtenerla a través de internet, correo o teléfono, cosa que está "prohibida por la legislación vigente".
  • En España, la varicela solo se incluye en el calendario de vacunación a partir de los 12 años salvo en Navarra, Ceuta y Melilla.
Farmacéuticos advierten de un posible repunte de la varicela por falta de vacunas

Muchos españoles tienen que recorrer cientos de kilómetros para poder comprar la vacuna de la varicela a sus hijos. El Ministerio de Sanidad sostiene que en España existe una sobrevacunación de la varicela y por lo tanto solo Ceuta, Melilla y Navarra venden de forma legal las vacunas en sus farmacias. Andorra, Navarra, Ceuta y Meilla y Portugal son los únicos sitios donde se puede adquirir esta vacuna. Francia, Andorra o Portugal son el refugio de muchos españoles que buscan la vacuna de la varicela. También Navarra, porque allí el calendario de vacunación es diferente y se puede conseguir. La demanda se ha disparado y no hay suficientes vacunas. Un laboratorio ha denunciado al Ministerio de Sanidad por limitar su distribución.

En España, la varicela solo se incluye en el calendario de vacunación a partir de los 12 años. Sin embargo, el Varivax, el nombre de la vacuna, estaba disponible en las farmacias y los padres, aconsejados por los pediatras, lo pagaban de su bolsillo (cuesta una media de 71 euros). Al precio de Varivax los padres pagan a las farmacias un añadido de 23,16 euros por los gastos del porte desde Navarra.

Sus farmacias, por tanto, la siguen vendiendo, a pesar de que en Pamplona hay a veces problemas de abastecimiento por la afluencia de padres de otras autonomías. "Hemos tenido algún cliente que ha venido a comprar la vacuna fuera de Navarra", afirma Alberto Marfil, farmacéutico navarro.

No todo el mundo puede comprar la vacuna, para ellos deberá presentar una receta para que posteriormente se la ponga un pediatra.No hay obligación para poner la vacuna

Los padres pueden llevar al niño al pediatra y este se la pondrá sin ningún problema. Jorge Sanz, experto en Pediatría, cree que muchos "pedriatras no tienen la obligación de ponerla pero lo hacen encantados".

La venta de la vacuna por internet no es aconsejable por los pediatras ya que aseguran que además de peligroso, se puede romper la cadena del frío y la "vacuna no tendría efecto".

Una de las preguntas que se hacen los farmacéuticos es por qué las demás farmacias del resto de España han rechazado esta iniciativa y solo Ceuta, Melilla y Navarra las vende. Navarra, Ceuta y Melilla vacunan de forma universal en la primera infancia: a los 15 meses y 3 años en Navarra, a los 18 meses y 2 años en Ceuta y a los 15 meses y 2 años en Melilla.

Desde la AEP, (Asociación Española de Pediatras) recomiendan comprar la vacuna en países europeos vecinos, "pero debe hacerse solo previa comprobación de que el vendedor cumple con toda la normativa legal aplicable en el país del que se trate y siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades locales".

Así, también ha recomendado "taxativamente" no obtenerla a través de internet, correo o teléfono, cosa que está "prohibida por la legislación vigente" y que puede suponer un claro riesgo para la salud: "Si se encuentran webs que ofrecen fármacos sujetos a prescripción, sin duda se trata de una actividad fraudulenta", ha recalcado el Comité en el comunicado, y por ello "se ha de desconfiar".

"Yo no puedo vender una vacuna por correo porque me supone un gasto que no tengo por qué pagar", asegura Rafael Mérida, farmacéutico de Melilla. "Aquí ha venido gente de fuera a comprar la vacuna como todo el mundo, pero no veo necesario que Sanidad haga esta faena a tantos españoles" sentencia Mérida.

Según los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III que contabiliza el número de casos declarados hasta el pasado 4 de mayo. Hasta esa fecha, se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173, 8.963 menos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING