Los países de la UE inician mañana a negociar las cuotas pesqueras para 2015

  • Los países de la Unión Europea (UE) empezarán el lunes la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2015, en la que España tratará de lograr una subida de la cuota de la merluza del norte y del boquerón del golfo de Cádiz.

Bruselas, 14 dic.- Los países de la Unión Europea (UE) empezarán el lunes la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2015, en la que España tratará de lograr una subida de la cuota de la merluza del norte y del boquerón del golfo de Cádiz.

El Consejo de Pesca celebra el 15 y 16 de diciembre su tradicional reunión de diciembre, la más importante del año, para consensuar las posibilidades de capturas que tendrá la flota comunitaria el próximo año en relación a muchas especies del Atlántico de interés para la flota española.

Al encuentro asistirá la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 26 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol y aguas ibéricas), frente a la reducción del 4 % que plantea la Comisión Europea para esa especie, una de las de mayor valor comercial para la flota española.

La diferencia entre lo que piden España y Bruselas deriva del uso de un método diferente para determinar la sostenibilidad de esa población, indicaron fuentes diplomáticas.

Por otro lado, España pedirá un incremento del 10 % en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz teniendo en cuenta la "tendencia estable al alza" de esta reserva, para la que el Ejecutivo comunitario plantea un "statu quo".

En el caso del gallo y el rape en aguas comunitarias no españolas (Gran Sol y Golfo de Vizcaya), España pedirá una subida de 10 %, frente a la reducción del 11 % para el rape y del 20 % para el gallo que plantea la CE.

Para ello, recordará que algunos países no han agotado las cuotas que tenían asignadas en el año anterior.

Por otra parte, España pedirá reducciones más suaves en los recortes planteados para algunas especies.

En el caso del gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo cádiz, para el que Bruselas exige un recorte del 55 %, España reclamará que la bajada sea menor, y se sitúe entre el 20 % y el 40 %, añadieron las fuentes.

La delegación española presentará "datos socioeconómicos" para argumentar la limitación de ese recorte y explicará que una reducción muy grande podría poner en peligro la sostenibilidad económica de algunos barcos.

Otra especie para la que España intentará suavizar el recorte es el jurel de Cantábrico y noroeste y del Golfo de Vizcaya, para el que se intentará lograr una reducción del 20 %, frente al 27 % que plantea Bruselas.

Las fuentes explicaron que España basa sus peticiones en cuatro principios, empezando por la necesidad de "seguir los criterios científicos y los planes de recuperación".

Cuando no se dispone de esa información o los datos son limitados, "hay que evaluar la situación caso por caso", añadieron las fuentes, que mencionaron asimismo el principio de que "no se produzca una discriminación entre zonas ni estados miembros".

Las negociaciones pesqueras podrían cerrarse a última hora de la tarde del martes, según las fuentes.

Mostrar comentarios