Los países ricos elevan los fondos contra la deforestación a 4.000 millones de dólares

  • Copenhague.- Representantes políticos de unos 50 países reunidos hoy en Oslo acordaron elevar a 4.000 millones de dólares (3.260 millones de euros) la financiación hasta 2012 del fondo mundial para impulsar la reconversión de zonas afectadas por la deforestación en países en desarrollo.

Los países ricos elevan los fondos contra la deforestación a 4.000 millones de dólares
Los países ricos elevan los fondos contra la deforestación a 4.000 millones de dólares

Copenhague.- Representantes políticos de unos 50 países reunidos hoy en Oslo acordaron elevar a 4.000 millones de dólares (3.260 millones de euros) la financiación hasta 2012 del fondo mundial para impulsar la reconversión de zonas afectadas por la deforestación en países en desarrollo.

Cuando la iniciativa fue lanzada el pasado diciembre durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague, los países impulsores -Noruega, EEUU, Australia, Francia, Japón y el Reino Unido- ya habían comprometido ayudas por 3.500 millones de dólares (2.854 millones de euros).

El acuerdo, apoyado por la ONU y el Banco Mundial, incluye "promesas de un significativo aumento" en las ayudas después de 2012 si se logran "reducciones de emisiones de gases contaminantes significativas" a través del freno a la deforestación, señaló el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

"Reduciendo la deforestación podemos lograr las reducciones de emisiones de gases más drásticas, grandes y razonables", dijo Stoltenberg, quien calificó el compromiso de "importante paso adelante" de cara a las negociaciones para un acuerdo contra el cambio climático en la próxima cumbre mundial de Cancún.

El anuncio se produjo dentro de la Conferencia Internacional de Oslo sobre Clima y Bosques, en la que también se consensuó una mayor apertura sobre la transferencia de dinero e impulsar iniciativas existentes o nuevas a nivel internacional para reducir la deforestación y la degradación de los bosques tropicales.

El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada, mostró su apoyo "decidido" al fondo y calificó de "decisivas" para lograr un acuerdo climático mundial las iniciativas en las que países ricos y en desarrollo colaboran conjuntamente para reducir emisiones de gases invernadero.

Noruega había firmado ayer un acuerdo de intenciones con Indonesia para financiar con 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) iniciativas para reducir las emisiones de gases contaminantes procedentes de la deforestación.

La conferencia de Oslo, que continúa el trabajo iniciado en otro encuentro similar en París el pasado marzo, consensuará un documento de colaboración voluntaria que asegure la implementación en los próximos años de los mecanismos para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación (REDD, por sus siglas en inglés).

Entre los participantes a la conferencia de Oslo figuran los presidentes de Gabón, Guayana, Indonesia y Congo y los primeros ministros de Noruega, Dinamarca, Kenia y Papúa Nueva Guinea.

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Francia, México y Nigeria, enviaron representación ministerial, mientras que otros como Argentina, Canadá, China, Alemania, España y Reino Unido llevaron representación de menor nivel.

Entre los asistentes figuraron además el príncipe Carlos de Inglaterra, la Nobel de la Paz nigeriana Wangari Maatai, directivos de agencias multilaterales, participantes del sector privado y representantes de pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Mostrar comentarios