Los palestinos pedirán el reconocimiento de la ONU antes del fin de noviembre

  • Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU que vote una resolución para su reconocimiento como Estado observador no más tarde del próximo 29 de noviembre, anunció hoy Mohamed Shtayeh, miembro del Comité Central del partido Fatah.

Ramala (Cisjordania), 12 nov.- Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU que vote una resolución para su reconocimiento como Estado observador no más tarde del próximo 29 de noviembre, anunció hoy Mohamed Shtayeh, miembro del Comité Central del partido Fatah.

Según Shtayeh, que es también enviado especial para la petición palestina en Naciones Unidas, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe decidirán mañana en El Cairo la fecha exacta en la que se presentará el borrador de resolución, que será anunciada por el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.

En una conferencia de prensa en Ramala, el dirigente palestino recalcó que, "pese a las múltiples presiones" que ha recibido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para no presentar su iniciativa a votación en la Asamblea General, su decisión es "firme" porque se trata de un paso "muy importante".

Explicó que la resolución defenderá que la Asamblea les reconozca como Estado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como su capital, aunque dejó abierta la posibilidad de negociar posteriormente el emplazamiento exacto de los límites territoriales.

"De esta manera se crearían unos términos de referencia para las negociaciones", dijo y resaltó que los palestinos "quieren lo mismo que Israel", que se estableció como Estado mediante una resolución de la ONU.

Shtayeh anunció que el reelegido presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono este domingo a Abás.

"No fue una llamada hostil, se usó un lenguaje positivo, no fue de ningún modo una amenaza", subrayó tras recordar que la propuesta palestina se ha ido retrasando entre otros factores por la celebración de las elecciones estadounidenses el pasado 6 de noviembre.

"Los palestinos llevan meses proponiendo esta iniciativa y si seguimos así se demoraría hasta el infinito", recalcó.

Shtaye confió en que Obama se implique más en su segundo mandato en la cuestión palestina y esperó que no se congele la ayuda norteamericana como pidió el congreso de EEUU, ya que esa petición se refería al reconocimiento como Estado miembro y no al de Estado observador que persiguen ahora.

Asimismo, destacó que ese reconocimiento permitirá a los palestinos entrar en el sistema de la ONU y ser miembros de sus instituciones.

Respecto al resultado de la votación, dijo que esperan conseguir una "contundente mayoría" a favor de su propuesta, aunque reconoció que entre los países europeos "no hay un consenso" en este sentido.

Frente a la petición de Israel de acudir a una negociación sin condiciones, Shtaye aseguró que los palestinos "ya han ido sin condiciones a las negociaciones y no ha servido para nada".

En este sentido, subrayó que sin que Israel congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este "no habrá nuevas negociaciones".

En septiembre de 2011 la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EEUU por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que sólo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Mostrar comentarios