Los palestinos posponen el anuncio del nuevo gobierno de unidad nacional

  • El anuncio del gobierno interino de unidad nacional palestino, en un principio previsto para hoy, se pospondrá debido a discrepancias entre Al Fatah y Hamás sobre la cartera de Exteriores.

Gaza/Ramala, 29 may.- El anuncio del gobierno interino de unidad nacional palestino, en un principio previsto para hoy, se pospondrá debido a discrepancias entre Al Fatah y Hamás sobre la cartera de Exteriores.

Según informó hoy la agencia Al Rai, alineada con el movimiento islamista, los negociadores del grupo que gobierna en Gaza y los del partido nacionalista Al Fatah no alcanzaron un acuerdo definitivo sobre quién debe ser el titular del ministerio de Exteriores.

Al Fatah quiere que ese puesto, la cara de los palestinos frente a la comunidad internacional, siga en manos de Riad El Malki, que lo ocupa en el ejecutivo de Ramala.

El viceministro de Asuntos para los Prisioneros de la ANP, Ziad Abu Ein, confirmó a Efe la decisión de retrasar el anuncio -algunas fuentes dicen que quizás hasta el próximo martes- sobre la composición del nuevo ejecutivo "hasta que todos los detalles sean resueltos".

"No hay grandes divergencias en las opiniones y la lista definitiva será presentada en los próximos días, pero se quieren ultimar todos los pormenores. Queremos tener éxito en este proyecto", apuntó.

Durante toda la semana, el veterano político de Al-Fatah Azzam Al-Ahmad y el de Hamás Musa Abu Marzuq han celebrado varias reuniones en la franja para ultimar los preparativos de la formación final del gobierno de transición.

Abu Marzuq adelantó el lunes que hoy el primer ministro de Hamás, Ismail Haniya ofrecería un discurso en Gaza tras el que el presidente Abás declararía desde Ramala la formación del gobierno interino.

La semana pasada también se dio a conocer que las carteras de Interior y Exteriores, dos de las tres más conflictivas por su impacto en las relaciones exteriores de la ANP, eran las últimas a debate.

Al Fatah y Hamás acordaron el mes pasado la constitución de un gobierno de transición para poner fin a la división de Gaza y Cisjordania desde 2007 y preparar las elecciones generales en el plazo máximo de seis meses.

Mostrar comentarios