Los paraguayos ahuyentan al "Karaí Octubre" con un buen guiso de "jopará"

  • Como cada año en esta fecha, los paraguayos compartieron hoy un contundente guiso de "jopará" para ahuyentar al "Karaí Octubre" (el señor Octubre), representación de la miseria y el hambre en el imaginario popular.

Asunción, 1 oct.- Como cada año en esta fecha, los paraguayos compartieron hoy un contundente guiso de "jopará" para ahuyentar al "Karaí Octubre" (el señor Octubre), representación de la miseria y el hambre en el imaginario popular.

Es una tradición de origen incierto, pero tanto en bares y restaurantes, como mercados y hogares no faltó hoy la olla de "jopará" (mezcla, en guaraní), donde se guisa el poroto con el locro, toda clase de vegetales y, para los más pudientes, también carne.

En octubre "tenemos escasez en casi todas las verduras, en las cosechas, entonces los abuelos trataban de recoger el poroto y el locro del año y este es el mes en que sacan (..) para poder pasar el mes más flaco del año", explicó a Efe Rosa Oviedo mientras revolvía los ingredientes en la olla.

Rosa le pone a su "jopará" todos "los vegetales producidos por la tierra", carne para "darle un poco más de consistencia" y su pizca de perejil fresco justo antes de servir.

Hasta los jóvenes que se burlan de la "superstición" comieron hoy entre amigos el tradicional guiso, pues la tradición manda espantar al "Karaí Octubre" rodeado de vecinos y familiares compartiendo una olla popular.

El personaje se recrea cada año en distintos barrios y ciudades, por donde transita un harapiento "Karaí Octubre" husmeando en los hogares para asegurarse de que el puchero está lleno, pues si no lo está a la familia y el vecindario le espera un año de penurias por falta de alimentos.

También el presidente del país, Federico Franco, cumplió con la costumbre y acudió con algún ministro y otras autoridades a la localidad de San Lorenzo, a las afueras de Asunción, para compartir el popular plato en el consabido "Karú Guasú" (comilona).

"Octubre suele ser un mes difícil desde el punto de vista climático, de almacenamiento de alimentos", recordó a Efe el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo.

En Paraguay, remarcó, "las abuelas, los bisabuelos y hasta hoy se mantiene la tradición familiar, en que se tiene que preparar alimentos que contienen varias proteínas", como el "jopará".

Franco ofreció un plato al "Karaí Octubre" que rondó el restaurante al que acudió su comitiva y que fue expulsado a gritos de "¡fuera!" mientras amenazaba con "volver el año que viene".

Sin certeza sobre sus orígenes, hay historiadores que creen que esta tradición fue creada entre los guaraníes por los franciscanos y jesuitas de la Colonia española, que enseñaron a los indígenas a racionalizar su consumo de alimentos en los tiempos de escasez.

Mostrar comentarios