Los partidos norirlandeses se saltan el ultimátum pero continúan negociando

  • Dublín.- Los partidos políticos de Irlanda del Norte continúan negociando esta noche las propuestas de los Gobiernos británico e irlandés tras expirar el plazo de 48 horas que estos les dieron para resolver la crisis que amenaza con desintegrar el Ejecutivo autónomo, compartido por unionistas y republicanos.

Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis
Los partidos norirlandeses apuran las últimas horas para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis

Dublín.- Los partidos políticos de Irlanda del Norte continúan negociando esta noche las propuestas de los Gobiernos británico e irlandés tras expirar el plazo de 48 horas que estos les dieron para resolver la crisis que amenaza con desintegrar el Ejecutivo autónomo, compartido por unionistas y republicanos.

Después de cinco días de intensas negociaciones, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, socios en el Gobierno norirlandés, aún mantienen diferencias respecto a ciertos aspectos de la devolución de las competencias de Justicia e Interior, actualmente administradas por Londres.

Ambas formaciones no han sido capaces de cumplir el ultimátum dado por Londres y Dublín hace 48 horas para que llegasen a un acuerdo, aunque de momento los dos gobiernos no han llevado a cabo su amenaza de publicar sus propuestas no había avances significativos, lo que hubiese roto las conversaciones.

No lo han hecho porque unionistas y republicanos continúan sentados en torno a la mesa de negociación -a pesar de que durante la jornada de hoy se han culpado mutuamente de la parálisis- y porque la experiencia en la provincia británica demuestra que las fechas límites no dan resultado.

El líder del DUP, Peter Robinson -quien permanece temporalmente apartado de su cargo de ministro principal norirlandés a raíz del escándalo sexual y financiero de su esposa-, aseguró a última hora de la tarde que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, si la formación republicana flexibiliza sus posiciones.

"Creo que es perfectamente posible lograr un resultado si todo el mundo está dispuesto a ir un poco más lejos. Pero tenemos que hacerlo de manera que la gente se sienta cómoda y que crea que tiene algo entre manos que pueda vender a la gente que representa", explicó el dirigente unionista.

En referencia a las advertencias de Londres y Dublín, Robinson también dejó claro que "no está interesado en fechas límite", al tiempo que insistió en que "si el acuerdo no es bueno, no se hará".

"No tenemos miedo a la devolución de los poderes judiciales y policiales -añadió-, pero hasta que no tengamos un buen documento, no buscaré el apoyo de mis colegas de partido".

Sin entrar en detalles, Robinson confirmó que ambos partidos aún mantienen diferencias respecto a ciertos aspectos del proceso de transferencia de las competencias.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, les separan cuestiones inaceptables para los republicanos, como las demandas de los unionistas para abolir la Comisión de Desfiles, organismo que supervisa y modifica las rutas de las controvertidas marchas de la Orden de Orange -protestante- por ciertas zonas católicas.

El Sinn Fein también quiere avances en el reconocimiento de la cooficialidad de la lengua gaélica irlandesa, en la cooperación entre los parlamentos de Belfast y Dublín y en puntos de la legislación sobre igualdad y derechos.

En la misma línea recriminatoria adoptada por el DUP, el ministro republicano de Desarrollo Regional, Conor Murphy, declaró hoy que su partido se está "mostrando sumamente paciente" e intentando "trabajar" constructivamente para acercar posiciones.

"Todavía no hay acuerdo -afirmó el ministro-. Espero que eso cambie en las próximas horas y, ciertamente, continuaremos centrados para lograrlo, pero por desgracia, todavía no hay acuerdo".

"Si hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo -añadió Murphy-, lo estudiaremos, pero en algún momento tendremos que decidir si el DUP es capaz o está dispuesto a hacer negocios o no".

Durante la jornada, fuentes oficiales indicaron que los primeros ministros británico e irlandés, Gordon Brown y Brian Cowen, respectivamente, estaban dispuestos a viajar hoy de nuevo a Belfast si los partidos de la provincia daban señales de la proximidad de un acuerdo.

Según un portavoz británico, esa posibilidad es ya "poco factible" esta noche, lo cual no descarta que los dos Gobiernos prorroguen las conversaciones durante el fin de semana dependiendo de los progresos que el DUP y el Sinn Fein logren en las próximas horas.

Mostrar comentarios