Los pediatras exigen por enésima vez un calendario común de vacunación para toda españa


La Asociación Española de Pediatría (AEP) lamentó este martes que en España existan 19 calendarios de vacunación infantil diferentes, uno por cada comunidad autónoma más los de Ceuta y Melilla, y exigió por enésima vez un calendario común de vacunación para todo el país.
En rueda de prensa en Madrid, Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explicó que las diferencias entre unos territorios y otros obedecen a la inclusión o no de ciertas vacunas de forma gratuita y a los distintos tiempos de administración.
Ante ello, los pediatras presentaron la propuesta de Calendario de Vacunación Infantil unificado para toda España, con el fin de que todos los ciudadanos reciban las mismas vacunas y a las mismas edades.
Según la propuesta de la AEP, la vacuna contra el neumococo debería administrarse a toda la población, mientras que actualmente solo la ofrecen dentro de la cobertura sanitaria gratuita Madrid y Galicia.
Arístegui agregó que la vacuna contra la varicela "es recomendable y sería bueno introducirla en cuanto fuese posible", y señaló que de momento se ofrece en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
En el caso de la primera, la AEP pide su inclusión inmediata; en cuanto a la segunda, recomienda incorporarla lo antes posible, precisó.
Estas diferencias "atentan contra la equidad", afirmó Arístegui, quien agregó que "crean dudas entre los padres".
TIEMPOS DE ADMINISTRACIÓN
Por otra parte, criticó los distintos tiempos de administración, que no coinciden en ningún territorio, de forma que "si Cantabria pone cierta vacuna a los 0, 2 y 4 años y Euskadi a los 1, 4 y 6", un niño que cambie de residencia puede perder alguna dosis o repetir. "No es habitual que suceda", dijo, "pero complica las cosas a padres y enfermeros y no es ninguna tontería".
Asimismo, Arístegui lamentó que el Ministerio de Sanidad no cuente con las sociedades científicas (como la AEP) para elaborar el calendario común prometido en 2010, y agregó que lo cierto es que de esta propuesta se lleva hablando desde 2003 sin ningún resultado.
En su opinión, la principal razón para no incluir ciertas vacunas entre las financiadas por la sanidad pública es de carácter presupuestario, mientras que "unificar tiempos no es cuestión de dinero, sino de falta de voluntad política".
Por eso, criticó al Ministerio de Sanidad, que a su juicio "no ha ejercido el liderazgo suficiente", y apuntó que la comunidad que más se aproxima a la propuesta de la AEP es Madrid, aunque ninguna de ellas coincide en los tiempos propuestos.
"Esto es natural y todas están dentro de los plazos adecuados", aclaró, pero falta "una responsabilidad o autoridad" que coordine, pues de lo contrario es imposible que se pongan de acuerdo, ya que todas lo hacen bien, aseguró el doctor.
Asimismo, destacó que Ceuta y Melilla tienen "calendarios muy avanzados" que incluyen la hepatitis A, al igual que Cataluña (la administra para adolescentes junto a la B), mientras que Euskadi vacuna contra la tuberculosis. Sin embargo, esta última no es necesaria para la AEP, subrayó Arístegui.

Mostrar comentarios