Los políticos se dividen entre el apoyo, el respeto y las acusaciones por el editorial conjunto del Estatut

  • Madrid.- El editorial que han publicado hoy doce diarios catalanes en defensa del Estatuto ha provocado la adhesión de buena parte de los políticos de Cataluña, que niegan presiones al Constitucional, "respeto" desde el Gobierno y un cruce de acusaciones de responsabilidad entre el PSOE y el PP.

Doce diarios catalanes publican un editorial conjunto en defensa del Estatut
Doce diarios catalanes publican un editorial conjunto en defensa del Estatut

Madrid.- El editorial que han publicado hoy doce diarios catalanes en defensa del Estatuto ha provocado la adhesión de buena parte de los políticos de Cataluña, que niegan presiones al Constitucional, "respeto" desde el Gobierno y un cruce de acusaciones de responsabilidad entre el PSOE y el PP.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha dicho haber leído "con mucho interés" el editorial y ha expresado "mucho respeto" por la libertad de expresión.

- Mariano Rajoy, presidente del PP, ha reiterado su postura de "respeto a la ley y a las reglas del juego" y también de respeto a que "cada uno puede opinar lo que quiera".

- Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, ha confiado en que la iniciativa sea "para dejar trabajar" al TC.

- Carme Chacón, ministra de Defensa, ha instado al PP a que retire su recurso contra el Estatuto porque es una medida política, y no jurídica, contra esta comunidad.

- Francisco Caamaño, ministro de Justicia, ha expresado la misma opinión que Zapatero y ha pedido dejar trabajar al Alto Tribunal para que "dicte en su día una buena sentencia".

- Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ha descartado que el editorial sea una presión, sino la expresión "del sentir de los ciudadanos" y ha remarcado la "total y absoluta independencia" del TC para dictar su fallo.

- Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat, ha tachado de "hecho singular y positivo" el texto, una "manifestación preventiva" de un "criterio amplísimamente compartido" por la sociedad catalana.

- Antoni Castells, conseller de Economía de Cataluña, ha destacado el "coraje" y la "responsabilidad" de los doce rotativos, que han adoptado un papel de "liderazgo social".

- Joan Saura, conseller de Interior, ha agradecido el editorial, una "iniciativa positiva en este momento sensible", cuando se espera la sentencia.

- Montserrat Tura, consellera de Justicia, ha calificado de "potente, sorprendente y emocionante" la iniciativa de los diarios, que trasciende la órbita política y se convertirá en un "fenómeno social".

- José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, ha avalado el editorial porque lo ve en la línea de lo que argumenta el presidente catalán, José Montilla, y ha arremetido contra el PP por hablar de presiones cuando ellos "presionan, recusan a magistrados y mantienen bloqueada la renovación" del Alto Tribunal.

- Artur Mas, presidente de CiU, ha respaldado el texto y ha urgido por carta a José Montilla a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para exhibir también unidad en defensa del Estatuto y preparar un plan de acción ante hipotéticos recortes.

- Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PPC, ha pedido "respeto" también hacia quienes, como los populares, quieren un Estatuto catalán "plenamente constitucional".

- Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha calificado de "inaceptable" la "presión" de los rotativos al Tribunal y ha acusado a la Generalitat y a CiU de "aprovecharse" de los periódicos que "ellos mismos subvencionan".

- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha considerado "absolutamente intolerable" que se presione al TC desde el ámbito político, y ha responsabilizado a Zapatero, "culpable" de que los catalanes "se puedan sentir engañados".

- José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado que los socialistas respetan a la prensa catalana, pero ha dejado claro que fue el PP quien lo recurrió ante el TC y por ello tiene que dar explicaciones.

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en la Cámara, ha remarcado que "la prensa no presiona", sino que se hace eco de "un problema político que va más allá de lo jurídico", y ha entendido que "si a alguien hay que acusar de presiones" es a PSOE y PP, "incapaces" de acordar la renovación de los miembros del TC.

- Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, lo ha interpretado como una "exigencia de respeto a la voluntad" del pueblo catalán, y ha señalado que el TC "no tiene legitimidad" para oponerse a esta voluntad porque está "caducado" y "politizado".

- Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha elogiado el editorial porque evidencia que el Estatuto preocupa a los partidos y también a la sociedad, y no lo interpreta como una "presión" sino como un "llamamiento serio" al Constitucional para que no haga partidismo.

- Joan Herrera, diputado de ICV, ha visto en el texto una muestra de "sentido común" y ha considerado "pretencioso" que un Tribunal "en falso", con cuatro miembros con mandato agotado, "ponga en jaque" la voluntad catalana.

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha visto el editorial como una prueba "inédita" de libertad y democracia, y ha deseado que "esto fuera posible en Euskadi".

Mostrar comentarios