Los Premios Nobel más polémicos

    • Los de paz y literatura han sido los reconocimientos más convulsos.
    • Obama, Xiaobo, Cela o Fleming son algunos de lo premiados polémicos.

Un premio reputado. Tanto que en ocasiones no se conocen los intereses que se mueven detrás de su entrega. Los Premios Nobel son toda una institución mundial, implican el mayor reconocimiento que puede recibir alguien por su labor desarrollada. Pero en los últimos años se han dado casos más y menos polémicos que hacen pensar que el diploma se ha desvirtuado.

¿Presión al régimen chino? Y el Premio Nobel de Literatura 2012 es para... Mo Yan.'Con un realismo alucinante combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad'. Aunque la literatura de Mo no merece menos, algo hace pensar que su oposición a las políticas de Pekín tienen algo que ver. Y es que hace dos años, la organización sueca premió a otro disidente chino.

De hecho, Liu Xiaobo recibió el Premio Nobel de la Paz 'por su larga y pacífica lucha por los derechos fundamentals en China'. Al Ejecutivo asiático no le hizo ninguna gracia, por lo que no dudo en endurecer las medidas represivas sobre Liu. En 2012, los suecos han decidido entregar el reconocimiento a la Unión Europea. Ante todo no perder la diplomacia.

Un año antes, el premio fue a parar a Barack Obama. El recién elegido presidente de EEUU no había tenido tiempo para justificar un reconocimiento tal, pero dio igual. 'La guerra a veces es necesaria', dijo Obama en su discurso en Estocolmo. Lo que muchos críticos han entendido como un premio disuasorio no ha tenido mucho resultado. Una de las promesas más fuertes de Obama sigue sin cumplirse, Guantánamo sigue abierta. La razón de la Fundación Nobel es muy sencilla: 'Por sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional'.

En otros casos la polémica ha sido a título póstumo, como para Camilo José Cela. Cuatro años después de morir, su obra 'La Cruz de San Andrés' llegó hasta los tribunales denunciada por plagio. La acusación mantenía que la editorial hizo el trabajo del Premio Nobel de Literatura de 1989. El proceso puso en duda toda la obra de Cela aunque el presidente de la editorial es quién será juzgado por supuesto plagio.

Aunque los Premios Nobel de Literatura y de la Paz se llevan la palma en polémicas, otras secciones como la Medicina tampoco están exentas. Así, se ha puesto en duda el descubrimiento de la penicilina a nombre de Alexander Fleming. El premiado en 1945 llegó a reconocer que su creación fue accidental.

Pero si hay un caso que ha llegado a poner en duda a toda la Fundación Nobel, ha sido el de Harald zur Hausen en 2008. El médico recibió el Premio Nobel por descubrir qué componente causa el cáncer de cuello uterino. Pero el pastel salió cuándo se destapó que la empresa farmacéutica AstraZeneca tenía preparadas las vacunas para combatir el VPH. Además de algunos amigos en el Comité de Selección del premio médico.

Gorka Ramos
Mostrar comentarios