Los productores afirman que el brote de Valencia procede de setas silvestres

  • Logroño.- La Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón -donde se produce el 60% de la producción nacional- cree que "la partida de setas no aptas para consumo humano, detectada en Alcàsser (Valencia), son silvestres", ha informado hoy a EFE su presidente, José Antonio Jiménez.

Los productores afirman que el brote de Valencia procede de setas silvestres
Los productores afirman que el brote de Valencia procede de setas silvestres

Logroño.- La Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón -donde se produce el 60% de la producción nacional- cree que "la partida de setas no aptas para consumo humano, detectada en Alcàsser (Valencia), son silvestres", ha informado hoy a EFE su presidente, José Antonio Jiménez.

La Conselleria de Sanidad alertó ayer a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre la comercialización en toda España de una partida de setas no aptas para consumo humano que ya han causado problemas digestivos a 17 personas en la Comunidad Valenciana.

Como consecuencia de esta alerta, Jiménez ha precisado que "ha habido algún cliente que ya ha paralizado algún pedido y se ha creado una alarma entre productores y comercializadores", que entiende "no tiene razón de ser, ya que las setas de cultivo "no presentan riesgo de intoxicaciones alimentarias".

Jiménez ha recalcado que, a falta de conocer el resultado de los análisis de las muestras de esta partida no apta para el consumo, "casi con toda seguridad, que se trata de setas de monte".

Según la Generalitat, la alerta alimentaria se produjo tras la detección de varios casos de indisposición en un grupo de personas que acudieron el pasado 29 de octubre una jornada gastronómica en la localidad valenciana de Alcàsser donde consumieron estos alimentos producidos y comercializados desde Zamora.

Jiménez ha incidido en que se trata, casi con toda seguridad de que la partida detectada para no consumo humano es silvestre, porque a esta Asociación "no le consta que haya ningún productor de seta cultivada en Zamora. Puede tratarse de un comercializador de setas cogidas en el monte, pero no un productor".

Mostrar comentarios