Los profesores asturianos serán autoridad pública a iniciativa de UPyD

  • Los profesores asturianos tendrán a partir de ahora la consideración de autoridad pública y gozarán de presunción de veracidad en caso de conflicto tras la aprobación en el Parlamento regional de un proyecto de ley presentado por UPyD respaldado por Foro y PP y al que se han opuesto PSOE e IU.

Oviedo, 28 jun.- Los profesores asturianos tendrán a partir de ahora la consideración de autoridad pública y gozarán de presunción de veracidad en caso de conflicto tras la aprobación en el Parlamento regional de un proyecto de ley presentado por UPyD respaldado por Foro y PP y al que se han opuesto PSOE e IU.

La nueva ley, la primera que se aprueba a instancias de la formación magenta en un parlamento autonómico, ha generado una discrepancia entre UPyD y el PSOE, formación con la que mantiene un pacto de legislatura que contemplaba la necesidad de reforzar la autoridad del profesorado desde el punto de vista del prestigio social, "pero también mediante instrumentos legales".

No obstante, los socialistas han votado en contra de la iniciativa tras ver rechazadas las enmiendas que se habían reservado y que pretendían eliminar del texto la presunción de veracidad que se otorga a los profesores y que el PSOE ha cuestionado dado que se aplicará también a los docentes de centros concertados pese a que no se trata de empleados públicos.

La nueva normativa que se aplicará en Asturias contempla también que en los casos de agresión física o moral al docente la reparación del daño infringido incluya la petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos sin perjuicio de otras medidas correctoras o disciplinarias o de acciones legales.

En la defensa de su iniciativa, el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha considerado este desacuerdo con el PSOE "un asunto puntual, pero no deseable, ha recordado que su partido ya planteó una propuesta similar en la primera iniciativa que registró tras obtener su primer escaño en el Congreso en el año 2008.

Mostrar comentarios