Los rebeldes anuncian la caída de Sirte, pero los corresponsales afirman que la lucha continúa

  • Las fuerzas gadafistas siguen combatiendo contra los rebeldes en la ciudad natal de Gadafi, según explican los pocos corresponsales que permanecen en este enclave. Las fuerzas insurgentes han conseguido hacerse con el control de Bin Yauad, Ras Lanuf, Brega y Ajdabiya, en una ofensiva favorecida por los ataques aéreos de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Confusión y combates en el frente en torno a Naufaliya, cerca de Sirte
Confusión y combates en el frente en torno a Naufaliya, cerca de Sirte
Agencias

Esta noche los rebeldes libios anunciaron la caída de Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, a medio camino entre Bengasi y Trípoli, según fuentes de los revolucionarios. Sin embargo, los pocos corresponsales que se encuentran en Sirte, como la periodista del Times de Londres Deborah Haynes afirman que la ciudad sigue en manos del régimen del coronel Gadafi.

Mientras la insurgencia señalaba: "Está confirmado, Sirte ha caído en manos pro democráticas", según un portavoz rebelde, Shamsidin Abdulmolá, que aseguraba que los rebeldes no encontraron mucha resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales.

En Bengasi, capital de los rebeldes, la población ha disparado al aire y ha hecho sonar las bocinas de sus coches a modo de celebración, aunque, de momento, no hay confirmación independiente de esta victoria.

De hecho, según Al Jazeera, las fuerzas gadafistas combaten contra los rebeldes en la localidad de Naufaliya, a unos 147 kilómetros al sureste de Sirte, considerada el feudo tribal de Muamar al Gadafi.

La agencia estatal libia aseguró esta mañana que Sirte había sido bombardeada, además de Trípoli y zonas habitadas de Sebha, donde han causado numerosas víctimas civiles, aunque ninguna fuente independiente ha podido corroborar esta información.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento. 

A última hora del domingo, los vecinos de Sirte informaron de la existencia de varias explosiones, al menos dos, así como de la partida de un convoy militar formado por una veintena de vehículos en dirección a Trípoli.

Sirte, una de las principales ciudades del centro, era el gran objetivo estratégico de los rebeldes, que en los últimos días han logrado importantes avances en su ofensiva hacia el oeste.

Bombardeos

Las fuentes militares citadas por la agencia estatal señalaron que también fue bombardeada la localidad de Mizdah, unos 180 kilómetros al sur de Trípoli.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas, quienes tuvieron que retirarse en desbandada.

Por el momento, las fuerzas insurgentes han conseguido hacerse con el control de Bin Yauad, Ras Lanuf, Brega y Ajdabiya en una ofensiva favorecida por los ataques aéreos de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Mostrar comentarios