Los rebeldes libios mantienen el control en Ras Lanuf y los combates siguen en Ben Yauad

  • Ras Lanuf (Libia).- Los milicianos rebeldes mantienen hoy el control del puerto y la terminal petrolera de Ras Lanuf, a 200 kilómetros al este de Sirte, su próximo objetivo militar, y mantienen enfrentamientos en Ben Yauad, a medio camino entre ambas localidades, informaron a EFE fuentes rebeldes.

La UE se prepara para extender sus sanciones contra el régimen libio
La UE se prepara para extender sus sanciones contra el régimen libio

Ras Lanuf (Libia).- Los milicianos rebeldes mantienen hoy el control del puerto y la terminal petrolera de Ras Lanuf, a 200 kilómetros al este de Sirte, su próximo objetivo militar, y mantienen enfrentamientos en Ben Yauad, a medio camino entre ambas localidades, informaron a EFE fuentes rebeldes.

En la terminal portuaria, una decena de baterías custodian el estratégico enclave y más de un centenar de milicianos protegen sus accesos mientras la concentración de milicianos se extiende al aeródromo, según constató hoy EFE.

Aviones, aparentemente en misión de reconocimiento, sobrevolaron hoy esta población, que cayó en manos rebeldes el viernes en la ofensiva de los milicianos para tomar Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, y uno de los principales bastiones de su poder.

Los heridos en los combates entre ayer y hoy en Ben Yauad y Ras Lanuf han sido evacuados a Briga, distante unos 160 kilómetros, informaron a EFE fuentes del puesto de control que cierra el acceso a la ciudad en poder rebelde.

Los milicianos, que ayer fueron hostigados por aviones en esta localidad y en Ben Yauad, mantienen los enfrentamientos con los leales a Gadafi, que pretende contener el avance rebelde sobre uno de los mayores bastiones del poder de Trípoli en el este del país que aún conserva.

La contraofensiva el domingo de las brigadas gadafistas sorprendió con una emboscada a los rebeldes en Ben Yauad y contuvo el avance revolucionario por la costa, aunque los milicianos han tratado de mantener la iniciativa pese a la concentración de artillería de las tropas del coronel libio.

Algunos mandos rebeldes mantienen su confianza en beneficiarse de las divisiones tribales y de los enfrentamientos entre los propios partidarios de Gadafi en Sirte, aunque por el momento no han contado con ayuda interior para desestabilizar sus defensas.

El contragolpe de Gadafi se extendió ayer a Misrata, donde un portavoz médico del hospital elevó a 20 el número de muertos en el ataque con carros de combate a esa gran ciudad, entre Trípoli y Sirte.

Las fuerzas leales al todavía líder libio mantienen la presión igualmente sobre la ciudad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, que permanece cercada desde hace cuatro días.

Las brigadas de Gadafi aseguraron que han recuperado el control sobre esa última ciudad, aunque esa información no ha podido ser confirmada de fuente independiente debido al bloqueo informativo que se mantiene en el oeste del país.

Sin embargo, la cadena de televisión catarí Al Yazira mostró esta mañana imágenes supuestamente rodadas el domingo del centro de Zauiya, que mostraban el control de la ciudad todavía por parte de los rebeldes.

Mostrar comentarios