Los rebeldes sirios aseguran haber derribado un avión militar en Idleb

  • Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) derribaron hoy un avión Mig, de fabricación rusa, en un aeropuerto militar de la provincia de Idleb (norte) y mataron a sus dos pilotos, dijo a Efe el subcomandante en jefe del ELS, Malek Kurdi.

El Cairo, 30 ago.- Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) derribaron hoy un avión Mig, de fabricación rusa, en un aeropuerto militar de la provincia de Idleb (norte) y mataron a sus dos pilotos, dijo a Efe el subcomandante en jefe del ELS, Malek Kurdi.

El militar desertor explicó por teléfono desde Siria que el aparato acababa de despegar del aeropuerto de Abu Duhur, al este de la ciudad de Idleb, capital de la provincia homónima, pero fue tiroteado por miembros del ELS, lo que provocó que se incendiara.

Los dos pilotos salieron del avión en paracaídas, pero fueron abatidos por los combatientes que abrieron fuego contra ellos.

Este incidente se produjo hoy después de que el aeropuerto de Abu Duhur fuera atacado anoche por el ELS con proyectiles de mortero y ametralladoras en una ofensiva en la que los rebeldes destruyeron diez de los veinte aviones Mig 23 y 21 que había en ese momento en las instalaciones, indicó Kurdi.

Agregó que en la actualidad unidades del ELS asedian el aeropuerto, en cuyos alrededores se encuentran también fuerzas del régimen que intentan mantener su control.

Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar

Este ataque se produjo después de que ayer los rebeldes lanzaran una ofensiva contra el helipuerto de Taftanaz, en la misma provincia, donde hoy continúan desplegados los insurgentes, al igual que los efectivos gubernamentales, aunque, según Kurdi, no se han registrado enfrentamientos.

El régimen sirio no ha confirmado ni desmentido el derribo del avión en Abu Duhur.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó hoy de la muerte de seis supuestos terroristas durante una redada de las fuerzas armadas en su guarida en la localidad de Ariha, en Idleb.

Sana destacó que los leales a Al Asad irrumpieron en otros cinco escondites de presuntos terroristas en ese municipio, donde se incautaron de armas, ordenadores, municiones, artefactos explosivos y vehículos.

En uno de esos refugios, las autoridades hallaron un hospital de campaña en el barrio de Al Hara al Qadima, con material supuestamente robado por grupos armados en centros sanitarios gubernamentales.

En Alepo (norte), la segunda ciudad del país, los soldados libraron enfrentamientos contra supuestos terroristas cerca de la mezquita de Al Rachid, en el barrio de Seif al Daula, y ocasionaron varias víctimas entre los combatientes, según Sana, que no ofreció más detalles.

Entretanto, en la población de Zamalka, en las inmediaciones de Damasco, las fuerzas sirias mataron a varios "terroristas", y requisaron grandes cantidades de armas, apuntó la agencia oficial.

Las autoridades encontraron, además, antigüedades robadas en la guarida de otro grupo armado en la población de Karkat, en la provincia de Hama (centro), señaló la agencia, que resaltó que los ladrones querían sacar las piezas fuera de Siria.

Mostrar comentarios