Los rebeldes sirios empiezan a evacuar el último barrio de Homs bajo su control

  • Centenares de civiles y rebeldes sirios empezaron a evacuar este miércoles el último barrio bajo su control de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, tras un acuerdo con el régimen, indicó el gobernador de la provincia.

"El primer grupo abandonó Waer y el segundo lo hará pronto", dijo a los periodistas Talal Barazi, que estaba en la entrada de este barrio, hasta ahora en manos rebeldes.

Según el gobernador este el miércoles abandonaron el lugar 700 personas, entre ellas 300 combatientes, cumpliendo el acuerdo alcanzado a principios de este mes entre los rebeldes y los representantes del régimen de Bashar al Asad.

Un periodista de la AFP en el lugar vio 14 autobuses en la entrada del barrio y hacia las 11h00 (09H00 GMT) nueve de ellos ya estaban llenos de mujeres, niños y personas mayores. También había tres heridos en ambulancias y un vehículo todo terreno de Naciones Unidas.

El acuerdo prevé que unos 2.000 rebeldes y sus familias abandonen este barrio, asediado en los últimos tres años por las fuerzas del régimen. Al principio del conflicto, Homs fue la principal ciudad de la oposición al régimen y fue apodada "capital de la revolución".

"Vamos a aplicar la primera parte [del acuerdo] y todo habrá terminado a finales de la semana que viene", dijo Barazi.

Según Rami Abdel Rahman, director de la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en Waer había 45 grupos armados, entre ellos el Frente Al Nosra -la rama siria de Al Qaida- y varios grupos islamistas.

Rahman dijo que los residentes que querían irse empezaron a reunirse hacia las 04H000 (02H00 GMT) en las calles del barrio, situado en el este de la ciudad, donde viven unas 75.000 personas.

Según el OSDH, los autobuses se dirigirán hacia Qalaat al-Madiq, en la vecina provincia de Hama, y luego hacia la región de Idleb, en el noroeste del país, en manos del llamado Ejército de la Conquista, que reúne el Frente Al Nosra y varios grupos islamistas.

Tras la salida de los rebeldes, la policía, y no el ejército, se encargará de la seguridad de Waer.

mam/mjg/sk/hj/pc/app

Mostrar comentarios