Los rectores abogan por el conocimiento como una "inversión estratégica"

  • El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha subrayado hoy que la apuesta por el conocimiento debe considerarse como una "inversión estratégica" y no como "un mero gasto corriente", porque es el "recurso de futuro" más importante en este momento.

Santander, 29 sep.- El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha subrayado hoy que la apuesta por el conocimiento debe considerarse como una "inversión estratégica" y no como "un mero gasto corriente", porque es el "recurso de futuro" más importante en este momento.

"No hay alternativas reales a la apuesta por el conocimiento", ha enfatizado Gutiérrez-Solana en el acto de apertura del curso universitario que han presidido en la Universidad de Cantabria (UC) el príncipe de Asturias y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El presidente de la CRUE y rector de la UC ha reconocido que la coyuntura económica obliga a realizar "un ejercicio de optimización de los recursos, de austeridad y de eficiencia".

Sin embargo, ha advertido de que eso "no es suficiente" si no se acompaña de medidas para impulsar un nuevo modelo socioeconómico basado en el conocimiento.

El presidente de los rectores ha recalcado que "no hay atajos ni soluciones fáciles", y ha reclamado "planificación conjunta, inversión constante, tenacidad y fe" para poder situar a España entre los países más avanzados y competitivos.

Ha reivindicado además el papel de las universidades en esa tarea, porque son "los grandes valores estratégicos de futuro".

Gutiérrez-Solana ha destacado los esfuerzos realizados por el sector universitario en los últimos años para mejorar su rendimiento y ha afirmado que sería "contraproducente" frenar ahora esos progresos por una "equivocada selección de objetivos estratégicos".

"Somos como un ciclista que corre peligro de descolgarse del grupo de cabeza y ser rebasado por un grupo perseguidor", ha comentado el rector del UC, quien sostiene que las sociedades emergentes son también ya un competidor en el ámbito de la educación, la ciencia y la innovación.

La crisis económica ha sido el eje de otros de los discursos pronunciados en el acto de apertura del curso, incluida la lección inaugural, pronunciada por el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, y las palabras del presidente cántabro, Ignacio Diego.

El líder del Ejecutivo regional ha pedido a la universidad "un ejercicio de austeridad acorde" a los que está realizando el conjunto de la sociedad.

En su opinión, los ciudadanos "no entenderían" que no se haga "un gran ejercicio de optimización del gasto" desde la universidad para intentar "hacer más con menos".

Diego, que ha lamentado los tintes "electoralistas" del debate actual sobre el futuro de la educación, ha asegurado que la calidad educativa no depende solo de la financiación.

Por su parte, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha opinado que en este momento "marcado por la incertidumbre" y la crisis económica hay "sólidas razones para la confianza" y ve "muchos más motivos para actuar que para esperar".

Según dice, "a pesar de las nubes que oscurecen el horizonte", se está viviendo "un punto de inflexión histórica" por la "conjunción" entre tecnología, sociedad y progreso. Pero ha insistido en que hay que actuar utilizando para ello el conocimiento y el liderazgo.

"Tenemos lo que necesitamos. La tecnología está preparada y el potencial creativo para aprovecharla es enorme. Nunca había existido tanto talento disponible y tantas herramientas para ponerlo en común. Posiblemente, el gran reto está en intensificar las chispas de liderazgo", ha concluido.

Mostrar comentarios