Los rectores critican a CEDRO por querer cobrarles 5 euros por alumno

  • Los rectores de las Universidades españolas han acusado hoy al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) de utilizar las demandas judiciales como medida de presión para negociar el cobro de 5 euros por cada alumno que acceda a contenidos que son del repertorio de esta entidad.

Madrid, 16 abr.- Los rectores de las Universidades españolas han acusado hoy al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) de utilizar las demandas judiciales como medida de presión para negociar el cobro de 5 euros por cada alumno que acceda a contenidos que son del repertorio de esta entidad.

Así lo expresa en un comunicado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en relación a las demandas que CEDRO ha presentado contra las Universidades Autónomas de Barcelona y Carlos III de Madrid por distribuir en sus campus virtuales contenidos de sus socios, autores y editores, sin autorización.

Los rectores han advertido de que no aceptan que se les relacione con la práctica de la piratería ya que, han recordado en el comunicado, las universidades "lejos de ser piratas, son grandes generadores de propiedad intelectual".

Fuentes de CEDRO han recordado en declaraciones a Efe que esta entidad de gestión tiene una tarifa por licencia por cada alumno que tiene acceso a sus contenidos en el campus virtual de 5 euros anuales y que intentan desde 2005 negociar con las universidades españolas la regularización de esta situación, tanto con los centros individualmente como con la CRUE.

Los rectores han denunciado que la entidad de gestión de derechos reprográficos estableció unilateralmente la tarifa de 5 euros y que desconocen los autores por los que CEDRO pretende cobrar porque la entidad no ha facilitado el listado de los mismos.

A este respecto, CEDRO ha explicado que su repertorio de autores está en internet y que debe cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Además, ha recordado que la licencia permite el acceso a todo el repertorio de la entidad de gestión, que representa el 95 por ciento de la producción editorial española, además de las traducciones de obras de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre otros.

En 1998, la CRUE y CEDRO alcanzaron un acuerdo para regularizar las fotocopias que se hacían de libros y revistas de sus socios, autores y editores en las universidades españolas.

Las fuentes de CEDRO han asegurado que lo único que pretenden es regularizar también esta situación en internet, cosa que la mayoría de los rectores, han indicado, no quieren, "no sabemos muy bien por qué", aunque han asegurado que intentarán "seguir negociando" con las universidades.

Según CRUE, las universidades españolas pagan más de 130 millones de euros anuales en concepto de recursos electrónicos, que corresponden a la compra de monografías, suscripción a publicaciones, compra de bases de datos y otros documentos en formato electrónico, importe en el que se conceden numerosos y diversos derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos.

Mostrar comentarios