Sin hoja de ruta del Ministerio

Los rectores madrileños se alinean: siguen adelante con las clases online

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
Europa Press - Archivo

Los rectores madrileños se han alineado ante la falta de una 'hoja de ruta' ministerial. Las seis universidades públicas de la capital seguirán impartiendo "fundamentalmente" clases no presenciales para este curso académico 2019/2020 a causa de la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) que agrupa a estos centros.

En un comunicado, la CRUMA señala que las universidades públicas madrileñas "pondrán todos los recursos necesarios con el fin de garantizar una docencia de calidad que permita a su vez el comienzo del próximo curso 2020-2021 con normalidad dentro del marco que fijen las autoridades sanitarias".

"Por consiguiente, las universidades continuarán impartiendo fundamentalmente la docencia no presencial", añade. Esta medida afecta a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a la de Alcalá de Henares, a la Universidad Carlos III, a la Universidad Complutense, a la Rey Juan Carlos y a la Universidad Politécnica de Madrid.

La CRUMA ha tomado esta decisión después de que este jueves el Gobierno determinase en la Conferencia General de Política Universitaria dejar en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma online y cómo hacer los exámenes, incluso si se levanta el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En la reunión, a la que asistieron de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, y representantes de las comunidades autónomas, también se determinó permitir a las universidades elegir si las prácticas pasan al curso siguiente o a los meses de verano, después de que el curso presencial esté parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

En otro comunicado, el rector ha añadido que "previsiblemente" la evaluación ordinaria comenzará a finales de mayo y se extenderá durante el mes de junio, y la evaluación extraordinaria tendrá lugar en julio, aunque no se ha decidido aún si estos exámenes serán online o presenciales.

A la espera de esta decisión consensuada, la Universidad Carlos III de Madrid ya publicó este viernes en su página web una resolución del rector, Juan Romo, donde informa de que han decidido "clausurar definitivamente" la actividad docente presencial de este curso.

Mostrar comentarios