Los reumatólogos se felicitan por la aprobación de la estrategia de enfermedades musculoesqueléticas


La Sociedad Española de Reumatología (SER) se felicitó hoy por la aprobación de la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, que pretende mejorar la asistencia y calidad de vida de los afectados, más de 10 millones en España.
"Se trata de una estrategia transversal, no centrada en patologías concretas, cuyo fin es mejorar la calidad de las intervenciones y los resultados en relación con las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas", explicó la coordinadora del Comité Técnico de la SER, Rosario García.
Y para conseguir este fin, prosiguió la experta, la estrategia, aprobada este jueves por el Ministerio de Sanidad y CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud, establece un conjunto consensuado de recomendaciones y objetivos "medibles y realistas", de acuerdo a los recursos disponibles y en el ámbito de competencias de las comunidades autónomas.
De esta forma, explicó la doctora García, A partir de ahora, cada autonomía tendrá que implantar programas o estrategias regionales para cumplir los indicadores asociados a varios objetivos y recomendaciones.
A juicio del vicepresidente de la SER, Manuel Castaño, el principal beneficio del documento será para los enfermos, que representan el 22% de los mayores de 20 años en España, ya que se propone mejorar su tratamiento, además de la prevención.
"Haciendo hincapié sólo en estos puntos, ya se mejoraría la calidad de vida de los enfermos, evitando el desarrollo extremo de algunas patologías e incluso frenando su evolución en estadíos en los que los pacientes pueden mantener una vida normal como la de cualquier persona sana", afirmó el especialista.
Las principales líneas de la estrategia se centran en fomentar la equidad, promover la autonomía del paciente, garantizar la detección y acceso precoz y la atención integrada, mejorar la gestión de la información sanitaria e impulsar la formación e investigación.

Mostrar comentarios