Los saharauis de los campos de refugiados se manifestarán en apoyo a Haidar

  • Argel.- Los saharauis de los campos de refugiados del sur argelino organizarán a partir de hoy manifestaciones y concentraciones de solidaridad con la activista Aminatu Haidar, y con los militantes saharauis que se encuentran todavía encarcelados en las prisiones marroquíes, informó la agencia saharaui SPS.

Haidar entra en la tercera semana de huelga a la espera de volver a El Aaiún
Haidar entra en la tercera semana de huelga a la espera de volver a El Aaiún

Argel.- Los saharauis de los campos de refugiados del sur argelino organizarán a partir de hoy manifestaciones y concentraciones de solidaridad con la activista Aminatu Haidar, y con los militantes saharauis que se encuentran todavía encarcelados en las prisiones marroquíes, informó la agencia saharaui SPS.

Según un plan aprobado por el Consejo de Ministros saharaui, las manifestaciones se celebrarán a nivel de las instituciones y de los 26 distritos en que se encuentran organizados los campamentos de refugiados cercanos a la localidad argelina de Tinduf.

En estas acciones los saharauis expresarán su apoyo y solidaridad con Haidar y demandarán la liberación inmediata de los activistas presos en las cárceles marroquíes, indica la SPS.

Igualmente, durante el XVII Festival de Cultura saharaui y el congreso de la Unión de la Juventud Saharaui (UJSARIO), que se celebrarán en el campo de refugiados de Auserd del 5 al 7 de diciembre, se organizarán actos de solidaridad con los activistas.

Aminatu Haidar cumple hoy 15 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España), adonde llegó tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

La Policía de Marruecos le requisó el pasaporte y la expulsó hacia España argumentando que se había negado a consignar que su nacionalidad era marroquí en la ficha policial de entrada.

La activista saharaui, que volvía de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, comenzó al día siguiente una huelga de hambre en el aeropuerto canario para exigir que se le permitiese regresar al Sahara Occidental, donde vive con sus hijos.

Haidar rechazó ayer, domingo, una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español para concederle un pasaporte español porque ello supondría convertirse "en extranjera en su propia casa", según dijo su representante legal, Inés Miranda.

Mostrar comentarios