Los servicios funerarios por fallecimiento cuestan 3.700 euros, según Mémora

  • La contratación de los servicios funerarios y de enterramiento supone un gasto medio en España de 3.700 euros por defunción, según ha destacado hoy el consejero delegado y director general del grupo funerario Mémora, Eduard Vidal, en la presentación del balance anual del sector.

Madrid, 24 oct.- La contratación de los servicios funerarios y de enterramiento supone un gasto medio en España de 3.700 euros por defunción, según ha destacado hoy el consejero delegado y director general del grupo funerario Mémora, Eduard Vidal, en la presentación del balance anual del sector.

Vidal ha señalado que el sector funerario se mantiene estable porque aunque "en 2011 han aumentado los fallecimientos, hay una mayor contención del gasto medio", ya que, ha explicado, las familias gastan menos en elementos "accesorios", como recuerdos o flores.

El grupo Mémora, que cerró 2011 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 42,5 millones de euros, es la empresa del sector que más servicios proporcionó el pasado año (alrededor de 45.000), aunque los datos relativos a su facturación serán publicados por la patronal de servicios funerarios esta semana, ha afirmado Vidal.

Durante la rueda de prensa previa al día de Todos los Santos, Mémora ha presentado un nuevo servicio de facilidades de pago que permite al cliente que la compañía adelante el pago, que debe ser de una cuantía mínima de 5.000 euros, y que los familiares lo devuelvan en 12 meses sin intereses.

El consejero delegado ha subrayado que la utilización de este servicio "se ha multiplicado por 4 en 2011" y que la empresa prevé mantener esta demanda debido a que el aumento del tipo de IVA (del 8 al 21 %), que "encarece los servicios funerarios", hace que muchos clientes no puedan afrontar el servicio en un sólo pago.

Asimismo, Vidal ha aclarado que el precio de los servicios funerarios y el gasto que quiere afrontar cada cliente varía en función de la localidad, ya que "los ayuntamientos pueden subvencionar el servicio" y, por ese motivo, resulta "más barato en Andalucía y más caro en Baleares", ha señalado.

El grupo funerario Mémora amplía su oferta con un servicio telefónico gratuito de "asistencia psicológica" para los familiares durante "el duelo" y una guía práctica "para superar la pérdida".

Mostrar comentarios