Los sindicatos de sanidad dudan de que los ajustes ahorren 7.000 millones

  • Las medidas de adoptadas por el Ministerio de Sanidad que pretenden generar un ahorro de 7.000 millones de euros generarán, con seguridad, desigualdades sociales, pero es dudoso que logren su objetivo, según los sindicatos del sector.

Madrid, 7 may.- Las medidas de adoptadas por el Ministerio de Sanidad que pretenden generar un ahorro de 7.000 millones de euros generarán, con seguridad, desigualdades sociales, pero es dudoso que logren su objetivo, según los sindicatos del sector.

En un comunicado hecho público hoy por UGT-FSP, CCOO, el sindicato médico y de enfermería CEMSATSE y el de funcionarios CSI-F, es decir, las organizaciones sindicales más representativas en el Sistema Nacional de Salud, expresan su "desconfianza" acerca de que las medidas de ajuste puedan generar el ahorro económico que persiguen.

"Por el contrario, sí podemos afirmar que generan desigualdades entre la población y empeoran las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", expresan en su nota común.

"El SNS es el servicio mejor valorado por la ciudadanía, es uno de los sectores generadores de empleo en el país, con gran calidad de profesionales y, además, tiene uno de los mejores resultados de salud entre los países desarrollados", continúan.

Las medidas afectarán, dicen también los sindicatos, a derechos básicos del ciudadano y tendrán "graves consecuencias en la calidad asistencial y en la atención sanitaria".

Así, el ahorro en recursos humanos repercutirá directamente en los usuarios al provocar cierres de centros, reducción de camas, de equipos, quirófanos o tratamientos, añaden.

En otras palabras: "incremento de listas de espera y sobrecarga asistencial para los profesionales", vaticinan.

"Impedir el acceso a la tarjeta sanitaria de un importante número de inmigrantes" supone incumplir la Constitución, apuntan, pero al mismo tiempo "incrementará los gastos sanitarios de todos los españoles".

Además, las medidas de "repagos y copagos" recaerán sobre los más débiles, enfermos y mayores.

Los sindicatos piden que se mejoren los servicios públicos y su eficiencia y que cualquier medida se adopte a través del consenso con los profesionales, con mayor inversión en Atención Primaria, lo que generará ahorro a medio plazo en el sistema.

Mostrar comentarios