Los socialistas recurrirán ante el Constitucional el trilingüismo en Baleares

  • El PSIB-PSOE presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la implantación en Baleares del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), principalmente por vulnerar el derecho a la educación, que cuenta con el apoyo del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Palma, 25 sep.- El PSIB-PSOE presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la implantación en Baleares del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), principalmente por vulnerar el derecho a la educación, que cuenta con el apoyo del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La número uno de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha informado hoy en rueda de prensa de esta iniciativa para defender la educación "pública y de calidad", y ha culpado al Govern de "crispar de manera innecesaria a toda la comunidad educativa" con la implantación del trilingüismo en los colegios.

El recurso de inconstitucionalidad está en fase de redacción y será presentad por 50 senadores socialistas, ha señalado Armengol, que ha denunciado el "fanatismo ideológico sin precedentes" del presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá.

En opinión de los socialistas se ha vulnerado principalmente y de manera "flagrante" el artículo 27 de la Constitución Española que trata sobre el derecho fundamental a la educación, pero también los números 118, 87 y 149, además del 49 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Para la jefa de la oposición en el Parlament balear, la actitud del presidente balear es de un "radicalidad extrema" y ha señalado que no puede "dar crédito a lo que está haciendo".

La huelga indefinida en educación ha entrado en su segunda semana de actividad y a la manifestación convocada en Palma el próximo domingo contra este decreto acudirá "todo" el PSIB, ha dicho su secretaria general.

Armengol ha insistido en solicitar "'seny' y responsabilidad" a Bauzá ante una política que ha puesto en contra "a toda" la comunidad educativa en Baleares y que ha supuesto que salgan a la calle en varias ocasiones miles de profesores, padres y alumnos.

Hasta el "obispo de Mallorca" ha solicitado al presidente que dialogue con la comunidad educativa, ha subrayado Armengol.

"El TIL tiene visos de inconstitucionalidad que no podemos consentir", ha declarado Armengol, que ha recordado que el artículo 27 señala en su apartado 5 que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza con la participación de todos los sectores educativos".

En opinión del PSIB, se vulneran los artículos 87 de la Constitución y el 49 del Estatuto balear, que solo permiten emplear la figura del decreto-ley cuando el asunto a legislar tiene un "carácter excepcional" y se deben afrontar situaciones "extraordinarias y urgentes" que no se dan en este caso.

Para los socialistas, ha aseverado Armengol, es "claro y ostensible" que en el TIL no ha participado "nadie" del sector educativo.

Este recurso es el segundo que presenta el PSIB ante el TC en esta legislatura, los dos con el catalán como tema de fondo. El primer recurso fue contra la Ley de Función Pública aprobada por el Govern balear.

El TC admitió en noviembre pasado a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la reforma de la Ley de Función Pública, que contempla entre otros aspectos que el catalán sea un mérito y no un requisito para trabajar en la administración autonómica.

Mostrar comentarios