Los suspensos son una llamada del alumno a ser ayudado, según experto

  • Un suspenso es un llamamiento del alumno a ser ayudado, ya que unas calificaciones escolares insuficientes significan que el estudiante necesita mejorar tanto en los resultados académicos como en el proceso de sus estudios.

Madrid, 10 ene.- Un suspenso es un llamamiento del alumno a ser ayudado, ya que unas calificaciones escolares insuficientes significan que el estudiante necesita mejorar tanto en los resultados académicos como en el proceso de sus estudios.

Así lo concluye el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Antoni Badia, quien cree que hoy en día "obtener sobresalientes no es garantía de futuro éxito profesional, pero suspender sí puede indicar graves problemas futuros en el desarrollo profesional".

Cuando están todavía recientes las notas recibidas por los alumnos antes de las vacaciones de Navidad, este experto en educación ha destacado en una nota que "suspender significa situarse en el nivel de necesita mejorar y es un llamamiento del alumno a ser ayudado".

Badia ha explicado que el tema de los suspensos es un "fenómeno complejo y multifactorial", pues se ha identificado con las clases sociales, las comunidades culturales, el tipo de familia o de escuela, con aspectos del profesorado o con el estilo de enseñanza.

Por ello, ha considerado que no se puede echar "la culpa" de los suspensos al niño, a los padres o a la escuela de forma aislada; "no se puede caer en la simplificación de afirmar que mi hijo o hija no ha estudiado bastante" o "no le gusta estudiar", ha argumentado.

"No sirve de nada enfadarse ni regañar a gritos, hay que evitar condicionar la obtención de algo a aprobados futuros y también es un mal remedio hacer un sermón, un monólogo o acabar con una amenaza", ha añadido.

A menudo, a un alumno le cuesta aprender un contenido de un determinado nivel porque desconoce los contenidos que fundamentan estos nuevos aprendizajes, según Badia, que ha recalcado que "casi todas las situaciones se pueden reorientar si se interviene adecuadamente y con suficiente tiempo".

Este profesor, además, ha subrayado que la clave está en dialogar, abordar la resolución del problema con serenidad y calma y de una manera sistemática y global para conseguir entender qué factores inciden en cada caso en particular.

Mostrar comentarios