Los talibanes afganos afirman que Pakistán ha liberado a 7 insurgentes

  • Pakistán ha liberado a siete talibanes afganos de bajo rango, informaron hoy fuentes anónimas de los insurgentes y de las familias de los liberados al diario Express Tribune.

Islamabad, 16 oct.- Pakistán ha liberado a siete talibanes afganos de bajo rango, informaron hoy fuentes anónimas de los insurgentes y de las familias de los liberados al diario Express Tribune.

De acuerdo con las fuentes del periódico, los talibanes puestos en libertad se han reunido ya con sus familias, aunque no concretaron la fecha de liberación, los nombres de los liberados ni el lugar donde se encuentran.

El Gobierno paquistaní no ha confirmado la liberación.

Se trata del segundo grupo de talibanes afganos liberado en menos de dos meses por Pakistán, ya que en septiembre el Gobierno anunció la de siete insurgentes detenidos en su territorio con el fin de "facilitar el proceso de reconciliación en Afganistán".

Pero para disgusto de las autoridades de Kabul los insurgentes liberados entonces no han sido entregados a Afganistán.

A finales de septiembre, Pakistán anunció que puso en libertad al antiguo número dos de los insurgentes de Afganistán, el mulá Abdul Gani Barádar, quien de acuerdo con el Express Tribune ha hablado con su familia en los últimos días.

Los talibanes afganos mantienen sin embargo que Barádar "aún permanece en prisión" en el país vecino y se encuentra en condición crítica en una cárcel.

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y a otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán.

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera vital para encontrar una salida al conflicto.

Las tropas de la OTAN se están retirando desde 2011 de Afganistán y se prevé que la salida culmine en 2014, cuando la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas.

Mostrar comentarios