Los técnicos de hacienda proponen triplicar el impuesto sobre el patrimonio para evitar el rescate


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) abogaron este jueves por triplicar el tipo del Impuesto sobre el Patrimonio antes de que acabe el año hasta situarlo entre el 1% y el 2%.
En su opinión, esta medida, unida a una exención en el pago para las personas que adquieran deuda pública, permitiría reducir el coste de financiación del Estado y “evitaría tener que solicitar un nuevo rescate”, según sostiene la organización en nota de prensa.
No obstante, los técnicos advierten de que habría que poner ciertas condiciones a estas medidas. Por ejemplo, la exención a la compra de deuda en las subastas debería estar condicionada a su tenencia durante un mínimo de tres o cinco años.
Esta medida situaría el tipo de interés entre el 2% y el 3%, un coste que sería “razonable y sostenible” para el Estado y le permitiría “afrontar los importantes vencimientos de deuda previstos a corto y medio plazo”.
En concreto, según recuerdan los técnicos de Hacienda, entre septiembre y diciembre vencen más de 49.144 millones de euros y en 2013 lo harán 107.150 millones más.

Mostrar comentarios