Los trasplantes de riñón aumentaron más de un 15% durante los dos primeros meses de 2014


Los trasplantes de riñón en España aumentaron más de un 15% durante los dos primeros meses de este año con respecto al mismo período de 2013, y sobre todo crecieron los trasplantes gracias a un donante en parada cardíaca (un 25%), "lo que refleja que a pesar de las dificultades el sistema público sanitario ha aguantado, e incluso hemos mejorado”.
Así lo manifestó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Riñón, con el objetivo este año de incidir en la importancia del aumento de la edad en las patologías renales.
Además, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao, aseguró que el envejecimiento de la población está haciendo que cada vez más las personas que necesitan tratamientos como la diálisis sean de mayor edad. Así, mientras en 2001 la media de acceso a estos tratamientos era de 58 años, en 2012 ascendía a 68.
El coordinador del Grupo de Nefrología Geriátrica de la SEN, Juan Florencio Macías, explicó que no sólo la edad es un factor de riesgo, porque es normal que un riñón de una persona adulta filtre menos mililitros por minuto, sino que afectan enfermedades asociadas a la edad como la hipertensión o la diabetes, así como el mayor consumo de medicamentos como el ibuprofeno.
”Para evitar casos de toxicidad por el consumo de otros fármacos que no tengan que ver con enfermedades relacionadas con la insuficiencia renal, los profesionales buscamos alternativas a los tratamientos que puedan ocasionar efectos perjudiciales a los pacientes”, añadió el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, quien comentó que los ancianos toman de media 4,2 fármacos diferentes de forma cotidiana.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ
El presidente de la Sociedad Española de Nefrología aseguró que la prevención es fundamental para evitar posibles problemas de riñón, sobre todo en el caso de personas con antecedentes familiares o con patologías de riesgo como la diabetes o la hipertensión, con las que conviven en España 4 y 11 millones de personas, respectivamente.
Asimismo, el doctor Martínez Castelao resaltó la mejora de los tratamientos y de los sistemas de detección, lo que ha hecho que cada vez sean menos los pacientes que son diagnosticados en un estadío de la enfermedad avanzado. “Es una enfermedad silente hasta que está en fase cuatro o cinco, por lo que es fundamental que los propios pacientes pregunten a su médico de Atención Primaria por el estado de sus riñones”, agregó este especialista.
Para prevenir enfermedades renales, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), María Jesús Rollán, destacó la relevancia de promover hábitos de vida saludables, así como la necesidad de incrementar todavía más la atención multidisciplinar, “en la que la profesión enfermera tiene un papel muy importante”, añadió.
Por último, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Alejandro Toledo, mostró su satisfacción porque en España “muchos pacientes hayamos podido acceder a un trasplante y a los tratamientos necesarios sin necesidad de arruinar a nuestras familias, como sucede en otros países”, aunque alertó de las “grandes desigualdades” que por culpa de la crisis se están empezando a producir en las diferentes comunidades autónomas del país, por lo que exigió a las autoridades sanitarias que no descuiden este punto.

Mostrar comentarios