Los trasplantes deben continuar a pesar de la gripe A

  • Madrid.- Los trasplantes deben continuar siendo algo prioritario a pesar de la gripe A, y tanto los pacientes trasplantados como los que esperan una donación deben vacunarse frente al nuevo virus, ha afirmado el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Los trasplantes deben continuar a pesar de la gripe A
Los trasplantes deben continuar a pesar de la gripe A

Madrid.- Los trasplantes deben continuar siendo algo prioritario a pesar de la gripe A, y tanto los pacientes trasplantados como los que esperan una donación deben vacunarse frente al nuevo virus, ha afirmado el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Estas son algunas de las conclusiones que están recogidas en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad tras las "alarmantes noticias" llegadas desde algunos países del Hemisferio Sur, donde el número de trasplantes había caído entre un 20 y un 30 por ciento en los meses más álgidos de contagio, ha explicado a EFE el doctor Matesanz.

La principal razón de este descenso, especialmente en Australia, Argentina, Chile y Uruguay, se ha debido a que las Unidades de Vigilancia Intensiva estaban saturadas por enfermos de gripe A y eso hacía que compitieran con la posibilidad de que hubiera donantes.

Sin embargo, a través de la 'Comisión para la donación y el trasplante en relación con la gripe A(H1N1)', creada el pasado verano, España dispone ya de un protocolo, consensuado por las diferentes sociedades científicas, que marca las pautas para los hospitales de todas las Comunidades Autónomas y los coordinadores de trasplantes.

"Es necesario que los criterios sean uniformes", ha destacado Matesanz, quien ha recordado que los pacientes trasplantados y aquellos que esperan un trasplante están considerados enfermos crónicos y forman parte de los grupos de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad para ser vacunados en primer lugar.

Con la experiencia de los países del hemisferio Sur y algunos trabajos publicados en el Reino Unido, la ONT ha podido concluir que no hay en todo el mundo ningún caso de transmisión de la gripe A de donante a receptor.

"Sólo si el donante ha fallecido como consecuencia de la gripe A no se podrán trasplantar sus órganos", ha asegurado Matesanz. Sin embargo, si una persona muere, por ejemplo, por accidente de coche, y se detecta en su autopsia que tenía la gripe A, sí se pueden trasplantar todos los órganos menos los pulmones y el intestino.

"Se ha comprobado en los países del Hemisferio Sur que el virus se puede deglutir y, además, el intestino es un órgano muy rico en tejido linfático", ha especificado.

"A nadie se le ocurre parar una posible donación porque el donante haya tenido la gripe estacional", ha reflexionado Matesanz, quien ha subrayado que los trasplantes no se deben demorar como ha pasado en el Hemisferio Sur.

"Si se pierde una donación se pierde la oportunidad de salvar 3 ó 4 vidas", ha añadido.

Además, a los pacientes en lista de espera con gripe A podrá realizarse el trasplante si han pasado 10 días desde el inicio de los síntomas, según el informe de la ONT.

En este documento se asegura que en las Unidades de Cuidados Intensivos existen medidas suficientes de aislamiento, por lo que la presencia de enfermos de gripe A no supone un riesgo de transmisión ni a los donantes ni a los pacientes trasplantados.

Respecto a las mujeres gestantes portadoras de trasplante, éstas también deberán vacunarse porque se ha descrito en las embarazadas un notable incremento en el riesgo de complicaciones y en la mortalidad asociada a la infección por el virus de la gripe A.

La ONT ha recordado que la vacunación frente a la gripe estacional ha demostrado ser segura en todos los pacientes trasplantados.

El documento ha tenido en cuenta todas las situaciones posibles en el binomio donación-trasplante, incluso el de las trasplantados que trabajan en el ámbito sanitario.

Estos trabajadores deberán comunicarlo al Servicio de Riesgos Laborales que corresponda y, por ejemplo, considerar su traslado a unidades donde el riesgo de exposición a pacientes con gripe A sea menor o, en su defecto, el empleo de mascarilla protectora durante el desarrollo de su jornada laboral.

Mostrar comentarios