Los vecinos evacuados en Andilla (Valencia) están "cansados y desesperados"

  • Los más de 200 vecinos que han tenido que abandonar sus casas a causa del incendio que comenzó ayer en Andilla están "cansados y desesperados", según ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Jesús Ruiz.

Valencia, 30 jun.- Los más de 200 vecinos que han tenido que abandonar sus casas a causa del incendio que comenzó ayer en Andilla están "cansados y desesperados", según ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Jesús Ruiz.

Ruiz ha señalado que las labores de extinción de este fuego están siendo "muy complicadas" y ha destacado que aunque los vecinos evacuados están en una situación "muy difícil", se han comportado "muy bien" en todo momento.

El incendio no ha causado daños personales, ha recordado Ruiz, que ha valorado que no haya "nada que lamentar a nivel personal", aunque ha previsto que los daños materiales y medioambientales serán "una barbaridad".

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Carmen Porter, una localidad vecina de Andilla a la que no han llegado las llamas pero que acoge el puesto de mando avanzado y a los vecinos evacuados.

Porter ha asegurado que la situación es "muy mala", ya que el viento sopla fuerte y el incendio "no está controlado de ninguna manera", por lo que ha reclamado "más medios" de extinción, sobre todo aviones.

"Esto está descontrolado", ha aseverado Porter, que ha indicado que el ánimo de los vecinos de la localidad está muy bajo porque tienen el fuego a poco más de un kilómetro y también "están sufriendo" por los evacuados de Andilla, que están "nerviosos y quieren volver a sus casas".

El fuego también afecta a estas horas a la localidad de Llíria, cuyo alcalde, Manuel Izquierdo, ha señalado que el fuego entró en el término municipal la pasada madrugada y que cada vez "avanza más rápido" por el viento.

"Parece que el viento sopla más fuerte y que el fuego va a más velocidad", ha dicho Izquierdo, que ha indicado que las llamas afectan a una zona montañosa conocida como La Concordia que ocupa 11.000 hectáreas.

El alcalde ha destacado la necesidad de impedir que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona o incluso en los primeros pueblos de la provincia de Teruel.

También se ha mostrado tranquilo frente a la posibilidad de que el fuego alcance la zona urbana, ya que de momento el incendio está lejos de la población.

Mostrar comentarios