Los villancicos que pararon la Primera Guerra Mundial en Nochebuena y Navidad

    • Hasta la guerra puede pararse gracias a la Navidad, o así al menos ocurrió en la Primera Guerra Mundial, en Nochebuena, en una auténtica 'Noche de Paz'.
    • En 1914, soldados alemanes, británicos y franceses pasaron unas horas juntos cantando villancicos, compartiendo regalos y jugando al fútbol.

Mi nombre es Tom Palmer y soy soldado escocés del Imperio Británico. Solo tengo una orden: matar alemanes. Y hoy, día de Navidad de 1914, he jugado al fútbol con ellos", decía una de las cartas mandadas por las tropas a sus familiares. Es lo que se conoce como la famosa Tregua de la Navidad.

La fuerza de la Navidad es tal que hasta la Gran Guerra, la contienda después conocida como la Primera Guerra Mundial, se paró en 1914 en el frente occidental. Soldados de ambos bandos, que hasta ese día se estaban masacrando en las trincheras de Bélgica, se unieron para celebrar una festividad con un profundo sentimiento de amor y familia.

Todo empezó en las trincheras del bando alemán el 24 de diciembre. Era Nochebuena y los soldados germanos empezaron a decorar su posición con luces navideñas, tras lo que continuaron cantando villancicos en alemán, entre ellos el 'Stille Nacht' (Noche de Paz). Desde la posición de las tropas aliadas, los británicos y franceses, que habían escuchado a sus enemigos, respondieron con villancicos en inglés y francés. Acababa de empezar la tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial.

A los villancicos siguieron gritos deseándose una feliz Navidad y luego encuentros de soldados en la tierra de nadie para intercambiar regalos, en especial alcohol, cigarrillos y comida. El alto el fuego no oficial continuó el día 25 de diciembre de 1914, en el que los dos bandos pudieron recuperar los soldados muertos en jornadas anteriores y realizar ceremonias de enterramiento conjuntas. Hay hasta documentos que atestiguan que alemanes y británicos disputaron un partido de fútbol que ganaron los primeros por 3-2.

En algunos puntos del frente, la tregua se prolongó hasta Año Nuevo y bien entrado el mes de enero, en otras sólo duró la Nochebuena y la Navidad. Pero el gesto ahí quedó, por mucho que el Alto Mando británico y el alemán se indignasen, castigasen a algunos oficiales y ordenasen a partir de entonces, cada Nochebuena y cada Navidad, bombardeos sobre el enemigo para evitar esa confraternización con los adversarios.

La película francesa 'Feliz Navidad', de 2005, protagonizada por Diane Kruger, Benno Fürmann y Daniel Brühl, entre otros, recoge este hecho histórico y permite hacerse una idea de lo que se vivió aquella lejana Nochebuena de 1914, cuando los soldados olvidaron por unas horas sus diferencias para celebrar juntos una fiesta que para todos significaba mucho. Arriba está el vídeo con las canciones y aquí el tráiler del film.

Este vídeo de Paul McCartney que se titula 'Gaitas de paz' (1983) también refleja ese hecho histórico del frente occidental de la Primera Guerra Mundial, donde la Navidad regresó a las vidas de unos hombres que sufrían en una guerra sanguinaria y que pudieron disfrutar unas horas de un poco de paz antes de que les ordenasen volver a matarse los unos a los otros.

Mostrar comentarios