Lula Da Silva: "La región no puede retroceder"

  • El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, aseguró hoy que América Latina no puede retroceder, pues ha logrado grandes avances en el presente siglo que le han permitido combatir la desigualdad, fortalecer la democracia y mejorar su economía.

Guayaquil (Ecuador), 3 dic.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, aseguró hoy que América Latina no puede retroceder, pues ha logrado grandes avances en el presente siglo que le han permitido combatir la desigualdad, fortalecer la democracia y mejorar su economía.

"La región no puede retroceder", afirmó Lula Da Silva durante una exposición en el seminario Integración y Convergencia en América del Sur, que se desarrolla en Guayaquil como preámbulo a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que se celebrará mañana y el viernes en esa ciudad y en Quito.

El expresidente de Brasil manifestó que en el presente siglo Latinoamérica logró salir del "mapa de la pobreza".

"Hemos reducido considerablemente la pobreza y la desigualdad", dijo Lula Da Silva, tras destacar que entre el 2013 y el tercer trimestre del presente año, el desempleo urbano en la región bajó del 11 al 6 % y el salario mínimo experimentó un aumento real del 20 % en casi todos los países suramericanos.

"Hemos ampliado el acceso a la educación y a la salud pública, y trabajamos para mejorar su calidad", agregó Lula.

También destacó que los países que aplicaron políticas de redistribución de la riqueza, generación de empleo e inclusión social lograron un crecimiento económico por encima del promedio.

Lula Da Silva aseguró además que la región ahora está más preparada para afrontar crisis financieras como la que comenzó en 2008.

"La mayoría de nuestros países rechazamos la receta de la recesión" que causó empobrecimiento y pese a ello, "algunos países de América Latina y el Caribe, según un estudio de la Cepal, logramos un crecimiento promedio del 7,8 % en la generación de empleo", explicó.

"Esto muestra un acierto en la política adoptada por nuestros países para afrontar la crisis, con políticas soberanas sin recetas del FMI" (Fondo Monetario Internacional), indicó el expresidente de Brasil.

Aseguró que América Latina ha realizado grandes esfuerzos para "abandonar el papel que nos habían atribuido en el pasado de meros exportadores de productos" y que el reto para el futuro es avanzar por el camino del conocimiento e identificar complementariedades en el proceso productivo. "Esta transición es crucial", aseguró.

"Es por eso que nuestra capacidad de avanzar en la integración será determinante para que nuestros países puedan enfrentar esta nueva etapa de la crisis", dijo.

Para confirmar la importancia de la integración, destacó que en conjunto los países de la región representan un bloque de 600 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) superior a cinco billones de dólares.

"Por separado somos frágiles en las disputas económicas y políticas globales, pero juntos constituimos una potencia", explicó.

Ante este escenario, enfatizó al dirigirse a Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, que los desafíos de los países suramericanos son varios para lograr la integración, en especial, para aprovechar los recursos naturales, para ser más eficientes en los temas productivos y para mantener la soberanía de la región.

Apuntó que todos los avances mencionados son importantes para la evolución histórica del proceso de integración, "pero no son suficientes, podríamos y deberíamos haber hecho mucho más", dijo, al apuntar que el avance actual de la integración no está a la altura del potencial ni de las necesidades de la región.

La integración no es un problema, es parte de la solución y se debe acelerar, subrayó.

Mostrar comentarios