¿Qué es el lupus? La enfermedad que tiene Kim Kardashian y Selena Gómez

  • Es una enfermedad autoinmune relacionada con una variedad de factores que puede afectar distintas partes del cuerpo.
Kim Kardashian enharinada en la alfombra roja de un acto en Hollywood
Kim Kardashian enharinada en la alfombra roja de un acto en Hollywood

El lupus es una enfermedad autoinmune relacionada con una variedad de factores que puede afectar distintas partes del cuerpo como la piel, los riñones y los vasos sanguíneos. Ocasiona inflamación general y daño del tejido de los órganos afectados, según el Lupus Reseach Alliance. 

El mismo sistema defensivo de la personas es quien ataca al paciente y, en casos graves, puede poner en riesgo la vida de quien padece la enfermedad.

El lupus es que es más frecuente en mujeres que en hombres. De hecho, "nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres", indica la misma fuente. Entre los rostros famosos de quienes tienen esta enfermedad están la actriz y cantante Selena Gómez y recientemente el padecimiento ha saltado a los focos porque Kim Kardashian desveló en el estreno de la última temporada de su 'reality show' que le confirmaron la enfermedad tras sufrir de dolores crónicos durante un tiempo.  

La prevalencia del lupus ronda entre los 47 casos por cada 100.000 habitantes, afectando predominantemente a pacientes entre los 17 y los 45 años. Y aunque la causa de la enfermedad es aún desconocida, sí existe evidencia de que la genética influye en el diagnóstico.  

Entre los riesgos están las enfermedades y deficiencias cardiovasculares y renales.  El centro citado confirma ademas que "cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente", como fue el caso de Gómez, que recibió un transplante de riñón hace algunos años. El lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones.

Síntomas más frecuentes

Las personas con lupus suelen presentar cansancio, dolores e inflamación en las articulaciones, además de erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.

Mostrar comentarios