M.Lorente cree que no se pueden prohibir por ley los anuncios de prostitución

  • El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha opinado hoy que no se pueden prohibir por ley los anuncios de prostitución en las secciones de contactos ya que, a su juicio, es algo que depende de la responsabilidad de los medios de comunicación.

Santander, 18 jul.- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha opinado hoy que no se pueden prohibir por ley los anuncios de prostitución en las secciones de contactos ya que, a su juicio, es algo que depende de la responsabilidad de los medios de comunicación.

"No es algo que se pueda imponer por ley. No hay una ley que pueda acabar con la cultura, ésta tiene que ser dinámica y tiene que ser consciente de aquello que actúa contra la convivencia", ha añadido Lorente.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lorente ha explicado que si la mujer aparece "cosificada" en los anuncios de prostitución, la publicidad, las películas y las series de televisión, "al final será mas fácil que el agresor cosifique a su pareja y que ella entienda que eso forma parte de la normalidad".

Por eso, ha considerado que la responsabilidad de los medios de comunicación y de los profesionales de la información es la clave para conseguir acabar con la "cosificación" de la mujer.

El delegado del Gobierno ha destacado la labor que han desarrollado los medios de comunicación en los últimos años en contra la de la violencia doméstica y ha opinado que deben seguir actuando con la misma prudencia, pericia, diligencia y responsabilidad.

"Así se consigue una mejor información y una conciencia crítica en la sociedad", ha afirmado antes de intervenir en la Escuela de Periodismo "Juantxu Rodríguez", dedicada a "Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios".

Para el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, el agresor lo que hace cuando establece una relación basada en la violencia es "deshumanizar el objeto de la violencia".

En su ponencia sobre "La violencia de género en los medios; imitación y repetición", Lorente hace hincapié en que la realidad de la violencia de género viene muy condicionada por las justificaciones, por lo que la sociedad cree que causa la violencia de género.

Según Lorente, más de un 60 por ciento de la sociedad cree que este tipo de violencia se debe a la inmigración, el alcohol, las drogas, problemas psicológicos o al nivel sociocultural bajo y "eso impide que haya un pensamiento crítico" porque, a su juicio, "rápidamente se integra el resultado homicidio o agresión sobre esos paramentos".

En su opinión, las conductas violentas son complejas y no se deben a una sola causa, de ahí que considere que se debe incidir en todas ellas para una prevención eficaz.

Mostrar comentarios