M.Zaragoza espera que en unos años la pena de muerte desaparezca en el mundo

  • El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), Federico Mayor Zaragoza, confió hoy en que en unos años la pena capital habrá desaparecido, pues son ya centenar y medio de países los que la han abolido o aplican una moratoria de ejecuciones.

Beirut, 9 jun.- El presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), Federico Mayor Zaragoza, confió hoy en que en unos años la pena capital habrá desaparecido, pues son ya centenar y medio de países los que la han abolido o aplican una moratoria de ejecuciones.

En una entrevista a Efe en el marco de una conferencia internacional en Beirut sobre la pena capital, Mayor Zaragoza dijo que "está claro que en pocos años no habrá mas condenas de ese tipo" y que existe una tendencia global hacia su progresiva eliminación.

"En 1974, había solo 17 países que la habían abolido y hoy en día ya son 104. Además, hay entre 50 y 55 que tienen moratorias de facto y no la ejecutan", constató.

El ex director general de la UNESCO explicó que actualmente esa pena no se aplica en Europa, a excepción de Bielorrusia, ni en América Latina, salvo en Cuba y Guatemala, donde tienen una moratoria y han suprimido los llamados "corredores de la muerte".

En el Líbano se ha impuesto la pena capital a 59 personas, pero no se aplica desde 2006.

"El Líbano es un ejemplo viviente de que se puede vivir juntos y tengo gran esperanza de que pronto la pena de muerte sea abolida", comentó.

Mayor Zaragoza lamentó que la pena capital no haya sido eliminada en todos los estados de Estados Unidos, mientras que, sobre Egipto -donde en los últimos meses cientos de islamistas han sido condenados a muerte-, dijo sentirse "satisfecho" con la respuesta que le han dado las autoridades del país.

"Les pregunté e inmediatamente me respondieron que esas decisiones fueron tomadas en ausencia (de la mayoría de los sentenciados) y que solo había 17 presentes, pero la intención no es ejecutarlos", destacó, en alusión a una posible reducción final de la pena.

Por otro lado, el presidente de la CIPM pidió una reforma de las Naciones Unidas después de lo ocurrido en algunos países durante la llamada Primavera Árabe, que -dijo- ha demostrado que el "tiempo del silencio ha concluido".

Tras las protestas que llevaron a cambios políticos en países como Túnez, Egipto o Libia, Mayor Zaragoza consideró que "la Primavera Árabe se va a reproducir en muchos sitios debido a que la gente sabe expresarse y puede decir lo que le parece".

Ese fenómeno "tiene sus raíces en el sentimiento de mucha gente, sobre todo jóvenes, que no han sido escuchados debidamente porque ha faltado una institución con la autoridad moral mundial suficiente, a escala internacional, para canalizar todas esas voluntades", aseguró.

Mayor Zaragoza participó en una conferencia en Beirut junto a otros miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y del Colegio de Abogados del Líbano.

Otro de los asistentes, el ex ministro de Justicia libanés Ibrahim Najar, aseguró en el acto que la mayoría de los diputados en el Líbano apoyan la abolición de la condena capital, pero que no han llegado a acabar con ella por "temor al terrorismo".

Mostrar comentarios